José Varela: “La Ortega-Marañón no solo es una fundación española, sino en español”
El presidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, el profesor José Varela Ortega, nieto del egregio filósofo y ensayista madrileño, expone los fundamentos de la Institución, valora la atención brindada por la Diputación Provincial y critica el “desinterés” de ciertas instancias municipales y autonómicas a la hora de sacar adelante el proyecto del Instituto de la Fundación en la capital zamorana.
¿Qué supone este reconocimiento para la Fundación?
Siempre anima. Es un reconocimiento de una labor de muchísimos años y, en alguna medida, supongo que es un guiño al futuro. Es verdad que la Diputación de Zamora siempre ha estado dispuesta a hacer actividades de este tipo. No así otras autoridades, y eso siempre es un cierto aliento y espaldarazo que a uno le viene bien en estos tiempos de dificultades.
Con este premio, que usted ha definido como “guiño al futuro”, se puede entrever que, aunque está tardando, el Instituto de la Fundación en Zamora será un hecho. ¿Hay algún dato esperanzador que pueda transmitir al respecto?
Bueno, nada muy concreto. Hace mucho tiempo que venimos intentando hacer cosas con Zamora. Colaboramos muy estrechamente, yo creo que de una forma decisiva, en la constitución de la Fundación Rei Afonso Henriques entre Zamora y Oporto. Yo hice la conexión con los portugueses en Oporto y estuve allí varias veces y eso tenía muy buena cara hasta que, de algún modo, se pervirtió, digamos, porque cayó en manos de intereses políticos que no tenían ningún propósito académico, en el fondo. Ése ha sido el problema también del Instituto. Nosotros tenemos ahora una sede para trabajos y estudios sobre medio ambiente, jardinería, paisajismo y sostenibilidad del territorio cerca de Zamora, muy cerca de Benavente, aunque esté en Coto de Castilleja, en la provincia de Valladolid, y que queremos también que esté muy en relación con Zamora. Esperemos que la Fundación Rei Afonso Henriques y otras actividades que pudiera hacer el Instituto se realicen con Zamora.
¿Qué vinculación tienen con Zamora?
Nuestra relación con Zamora es muy vieja. La mía personal, desde tiempo de don Manuel García Pelayo, que fue casi maestro mío, que era un zamorano ilustre, presidente del primer Tribunal Constitucional y un hombre muy excepcional. Luego, fui compañero de carrera de Miguel Ángel Mateos, que es también un zamorano de pro, un hombre muy culto, muy cabal, muy sensato, que no tiene más interés que el académico y el interés por Zamora. Yo me lo he querido traer muchas veces a Madrid y nunca ha querido salir de Zamora, lo que demuestra su dedicación al lugar. Pero el pobre no ha tenido éxito en convencer a las autoridades locales, sobre todo municipales, y también a las autonómicas, que no demuestran mucho interés en llevar adelante proyectos de este tipo.
¿Cómo explica al ciudadano de a pie los fines de la Fundación Ortega-Marañón?
La Fundación es una institución privada con propósitos y proyección internacional, porque no solo es una fundación española, sino en español. Está presente en Argentina, Colombia, Perú y México desde hace muchos años, y tenemos una oficina en Minneapolis (Estados Unidos). Hacemos todo tipo de actividades de investigación, docencia y debate en lo que es el mundo de las ciencias sociales y las humanidades y ahora, al haber adquirido este segundo apellido, Marañón, y habernos unido a la Fundación Gregorio Marañón, pues también vamos a hacer cosas que tienen mucho que ver con lo que era el mundo de este endocrinólogo que, en el fondo, era un adelantado a su tiempo. Por lo que respecta a Castilla y León, tenemos una sede, producto de una donación, en la tierra y vamos a hacer cosas que tengan que ver con la arquitectura de paisajes, sostenibilidad del territorio, jardinería y restauración de edificios, algo que me parece muy adecuado para el lugar. Y cuando se hizo aquel esfuerzo con la Fundación Rei Afonso Henriques, en definitiva, era potenciar la salida a lo largo del Duero, que en el fondo es un eje oeste-este. Excuso decir que Zamora está en ese eje y fue la primera fundación de ámbito europeo, no nacional de un solo estado, sino entre dos estados, y creo que es muy importante ese eje del Duero para Zamora y para las provincias del oeste de la Península Ibérica.
También te puede interesar
Lo último