Los jóvenes de Riofrío de Aliste suspenden este año la mascarada de Los Carochos

Lo hacen para evitar aglomeraciones que podrían favorecer el contagio del coronavirus.

0 Comentarios

 2213826
2213826

La mascarada de Los Carochos de Riofrío de Aliste no se celebrará el próximo 1 de enero para evitar posibles contagios de la enfermedad del coronavirus. Los jóvenes de lo localidad que organizan este primitivo rito pagano de solsticio de invierno han decidido suspender, por una vez y exclusivamente por motivos sanitarios, dicha celebración ante el riesgo de que se reúnan cientos de personas y alguna de ellas pudiera contraer el virus de la pandemia que ha cambiado significativamente la vida de todos.

Después de 48 años en los que se ha venido celebrando ininterrumpidamente la tradición de los Carochos, Fiesta declarada de Interés Turístico Regional por la Junta en 2002, el 1 de enero de 2021 los vecinos y las calles de Riofrío no sentirán la presencia de los once personajes que componen la obisparra.

“La última vez que lo hicieron fue justamente el 1 de enero de 2020, año en el que conocimos el coronavirus, momento a partir del cual toda la sociedad nos encontramos en una situación sanitaria muy delicada, debido al virus SARS-CoV-2, donde es necesario extremar todas las medidas de seguridad establecidas para evitar los contagios”, explican.

Teniendo en cuenta que Riofrío de Aliste es una pequeña localidad, despoblada, en la que la edad media de la población es elevada y, por lo tanto, existe un alto número de personas mayores, la celebración del rito el próximo día 1 de enero podría afectar negativamente a los vecinos y otros visitantes del territorio nacional y, en algunos casos, del extranjero, que suelen reunirse habitualmente en el pueblo por lo que los jóvenes han tomado la determinación de suspender la fiesta siguiendo también las advertencias de las autoridades sanitarias.

La mascarada de Los Carochos está formada por 11 personajes, pero se podría decir que el personaje número 12 es el público asistente, sobre todo, en la parte central de la mascarada donde los intérpretes interactúan con el público y se lleva a cabo la primera pelea del día. Además, al terminar la actuación, los protagonistas de la mascarada felicitan la entrada del Nuevo Año, casa por casa, a todos los vecinos del pueblo y reciben el aguinaldo de sus compatriotas.

Por estas razones: situación sanitaria delicada; edad elevada de los vecinos de Riofrío de Aliste; alto número de visitantes que acuden a ver la mascarada y los habituales contactos entre personajes y asistentes, los jóvenes que realizamos tradicionalmente Los Carochos, “lamentándolo mucho”, han decidido que, el 1 de enero de 2021 Los Carochos no saldrán a la calle.

“Es un riesgo que no podemos correr. Esperemos que el 1 de enero de 2022 en el que Los Carochos cumplen 50 años desde su refundación, de forma ininterrumpida, nos podamos volver a ver a las 12:00 en las calles de Riofrío de Aliste, con una situación sanitaria normalizada”, zanjan en un comunicado.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído