La Junta agiliza las licencias de caza en los cotos afectados por los incendios y colindantes en Zamora

Las OPAS han solicitado, desde el primer gran incendio del año, que la Administración Regional sea ágil en la tramitación administrativa para los controles poblacionales especialmente en los cotos afectados por los incendios y colindantes. Además, la Federación Provincial de Caza muestra su predisposición a colaborar.

 Caza
Caza

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha remitido una carta a los presidentes de 94 cotos de caza de la provincia de Zamora para informarles sobre la agilidad en la tramitación administrativa de las autorizaciones de controles poblaciones en sus respectivos cotos que realiza el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora con agilidad a través de un enlace web con el fin de evitar el desplazamiento a las dependencias autonómicas.

Los cotos a los que se ha dirigido la responsable de la Junta son, en su mayoría, afectados por los dos grandes incendios de nuestra provincia, los acaecidos el 15 de junio en la Sierra de la Culebra y el del 17 de julio de Losacio, así como los colindantes.

Clara San Damián ha señalado que “las organizaciones agracias (COAG, UPA, ASAJA y UCCL) desde el primer momento de los incendios trasladaron a la Junta las peticiones de agricultores y ganaderos de las zonas colindantes sobre el aumento de fauna salvaje y los consiguientes problemas ocasionados en cultivos de estos pueblos por lo que se solicitaba controles poblacionales, que no puede ejercer la propia administración sino los cotos”. Por ello, ha declarado la delegada que “ya se conminó a los cotos que realizasen controles de caza en sus territorios para disminuir los posibles daños y ahora hemos remitido una carta a los presidentes de 94 cotos de la provincia colindantes con las zonas afectadas por los grandes incendios para que utilizando un enlace web, desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora realizará la autorización de forma ágil y eficaz para todos”. Señalar que la Delegación Territorial de la Junta ha recibido varias reclamaciones de agricultores, especialmente de la zona de los Valles, sobre daños en los cultivos ocasionados por la fauna salvaje.

En la misiva se señala que el enlace web donde se puede realizar la tramitación es:

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100DetalleFeed/1251181050732/Tramite/1284255305894/Tramite

Todos los cotos de caza cuentan con un plan cinegético debidamente aprobado y con eficacia para la práctica de la actividad cinegética al que se debe dar cumplimiento.  Con ocasión de los grandes incendios, se ha trasladado a la Delegación Territorial que la fauna salvaje pudiera haberse desplazado hacia zonas fuera de las afectadas por los incendios forestales y por tanto, ocasionando daños en cultivos de parcelas colindantes e incluso situaciones de riesgo en relación con la seguridad vial por lo que se pide extremar la precaución. Asimismo, la Delegación Territorial, a través de la misiva, pone en conocimiento que, desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente, se está dando una pronta y eficaz respuesta a cuantas autorizaciones de control poblacional de especies cinegéticas se están solicitando ante esta Administración.

Finalmente, la delegada territorial se reunió recientemente con la Federación Provincial de Caza para abordar la problemática de la fauna salvaje en los territorios quemados y mostró su total predisposición a colaborar con cuantos cotos de caza requieran su intervención.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído