La Junta aprueba subvenciones de casi 400.000 euros para varias asociaciones sociosanitarias y de pacientes

0 Comentarios

 La Junta aprueba subvenciones de casi 400.000 euros para varias asociaciones sociosanitarias y de pacientes
La Junta aprueba subvenciones de casi 400.000 euros para varias asociaciones sociosanitarias y de pacientes
La Asociación Castellana y Leonesa de Ayuda a la Drogadicción (Aclad) recibirá 170.000 euros para la financiación de dos líneas de intervención de interés sanitario y sociosanitario.  Las actividades educativas y de prevención se centran tanto en la población general, jóvenes y adolescentes e inmigrantes y minorías étnicas y en otros colectivos y ámbitos más concretos: personas afectadas por el VIH-sida; las que se encuentran en situación de privación de libertad; prostitución; asistencia sanitaria básica y prevención; y reducción de riesgos en espacios de ocio y fiestas, según informan fuentes de la Junta de Castilla y León.

En 2013, casi 21.000 personas participaron de las acciones preventivas y de educación llevadas a cabo por la Asociación Castellana y Leonesa de Ayuda a la Drogadicción.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León y la Asociación Española contra el Cáncer mantienen una estrecha relación en la atención de los enfermos oncológicos y el apoyo a sus familias y, en este sentido, el Gobierno autonómico ha aprobado dos subvenciones de la Consejería de Sanidad a la AECC. que ascienden a 109.100 euros.

Estas ayudas autonómicas tienen como objetivo colaborar en la financiación de los equipos psicológicos que la Asociación pone a disposición de enfermos y sus familiares, así como en el mantenimiento de los tres pisos de acogida existentes en Burgos, Salamanca y Valladolid.

Además, el Gobierno autonómico ha aprobado también una partida de 64.200 euros que se utilizará para colaborar con las actividades de promoción de la salud que se realizan desde diversas asociaciones de carácter social. En concreto, se apoyarán las actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por leucemia y otras enfermedades de la sangre y, también, las acciones realizadas en materia de prevención y educación para la salud dirigidas a los colectivos más vulnerables.

Dentro de este presupuesto global, la Asociación de Escoliosis de Castilla y León (AdeCyL) cuenta con 20.000 euros cuyo fin es colaborar con las actividades que acomete esta entidad para mejorar la calidad de vida de pacientes con escoliosis, hiperlordosis y hipercifosis y sus familias.

Las acciones que realiza AdeCyL y que reciben el apoyo de la Junta se centran en el apoyo psicosocial de las personas afectadas; la mejora de su calidad de vida y de su igualdad de oportunidades; promoción de la investigación referida a estas enfermedades del raquis; y la organización de acciones divulgativas que contribuyan a la información, coordinación y sensibilización comunitaria sobre la escoliosis.

La Federación Castellano y Leonesa de Laringectomizados es la destinataria de 10.000 euros con doble objetivo: por una parte, mejorar el conocimiento sobre la enfermedad y la integración social de los pacientes afectados; y, por otro, prevenir sobre la influencia del tabaco y el alcohol en la aparición del cáncer de laringe entre las personas sanas.

En 2013 asistieron a los cursos de esta Federación 137 personas y se formó a ocho nuevos monitores en la materia, realizándose asimismo visitas hospitalarias y facilitándose ayuda psicológica a enfermos y familiares.

Otra de las partidas de 10.000 euros es para impulsar las campañas de sensibilización para el diagnóstico precoz de la celiaquía, tanto en Atención Primaria como en Especializada. Esta cantidad se usará también para asegurar que los celíacos tengan, en todo momento, el asesoramiento que necesitan para su vida cotidiana por parte de la Asociación Celíaca de Castilla y León (Acecale)

Y, por último, los 10.000 euros se destinarán a la organización de actividades de educación para la salud dirigidas a la comunidad gitana, a través de la organización Fundación Secretariado Gitano. De esta manera se garantiza que las minorías étnicas de la Comunidad autónoma tienen acceso a los programas preventivos y educativos necesarios para reducir las desigualdades sociales en materia de salud entre unos colectivos y otros. La meta es asegurar que el déficit educativo no sea un lastre a la hora de que todos los estratos poblacionales mantengan un estilo de vida saludable.

Para alcanzar este fin se convocarán talleres, ponencias y actividades de divulgación, educativas y de sensibilización y, además, se formará a los mediadores gitanos en materia sanitaria, se pondrá en marcha un programa piloto de investigación sobre la prevalencia de la obesidad en este grupo social, se fomentará sobre la prevención de conductas sexuales de riesgo a los jóvenes gitanos y se realizarán seguimientos sanitarios en menores con hipoacusia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído