La Junta apuesta por el dióxido de cloro para acabar con la contaminación del agua de Sayago

La contaminación del agua en la Mancomunidad de Sayago fue el tema central de la reunión que mantuvieron ayer los técnicos de la Junta con el delegado Alberto Castro. En dicha reunión se llegó a la solución de regresar al método de dióxido de cloro para solucionar los problemas de trihalometanos.

Desde la Delegación Teritorial de la Junta, técnicos y delegado, tomaron el pasado martes la decisión de regresar al método del dióxido de cloro para acabar con los problemas de la contaminación en el agua de Sayago. Un técnica anteriormente utilizada y que se retomará puesto que es más efectiva que el cloro puro empleado, tal y como destacó el delegado territorial Alberto Castro.

Una solución que la propia Junta implantaría en la planta potabilizadora de Sayagua y en la instalación pertinente hasta el depósito situado en la Ermita de Gracia. La intervención en este trazado se traduce en las competencias de la Junta. “Este tramo es concerniente a nuestra jurisdicción, el recorrido del agua es mucho más largo pero esos trayectos corresponden a los alcaldes de cada uno de los municipios”, señaló Castro.

Un remedio que pretende terminar con el problema de los trihalomenatos definitivamente. El consumo de agua en verano es mayor y por ello el agua, al estar en constante movimiento, no presenta depósitos orgánicos. El problema se deriva de la baja población y por ende, del consumo de agua. Este parón produce que se acumulen más trihalometanos.

La Junta ya ha mostrado su apoyo a esta medida a la cual le corresponde el 25% de financiación, misma cantidad que a la Diputación, y el 50% restante del total corresponde a los Ayuntamiento. Tiene un coste mayor que el anterior cloro utilizado pero “es la solución más eficaz para resolver este problema”, concluyó el delegado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído