La Junta de Castilla y León recupera la ayuda a la suscripción de seguros agrícolas
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha visitado varias parcelas de cereal de Palencia donde ha dado a conocer los datos de superficie y la previsión de cosecha en la Comunidad.
Los datos que ha ofrecido la consejera durante la visita de hoy, correspondientes a las estimaciones del inicio de julio, constatan que se ha cosechado el 33 % de la superficie de cereal de la Comunidad. La recolección ha comenzado este año más pronto de lo habitual.
Por especies, es la primera vez en la Comunidad que el trigo es el cereal con más superficie, con 885.702 hectáreas, y también será el de mayor producción.
El segundo cereal en importancia es la cebada, con una superficie que asciende a 884.152 hectáreas y una producción prevista de 2.247.812 toneladas. El centeno es el tercer cereal.
Burgos es la provincia que endrá una mayor producción eguida de Palencia y de Valladolid.
La mayoría de los cultivos de verano presentan un buen estado vegetativo y desarrollo sin problemas.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado que la Junta convocará, a lo largo de este mes, una línea de ayudas con un presupuesto de 1,5 millones de euros de capital autonómico, a la suscripción de pólizas de seguros para explotaciones con cultivos herbáceos extensivos, frutales, viñedo y remolacha.
Estas ayudas a la suscripción de pólizas de seguro cubrirán los daños ocasionados por los riesgos de pedrisco, incendio y riesgos excepcionales en los cultivos herbáceos extensivos, así como todos los riesgos en las explotaciones de frutales, viñedo y remolacha.
Además, la Consejería de Agricultura y Ganadería trabajará en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en determinar aquellos municipios en los que, por circunstancias climáticas adversas como la sequía y el pedrisco de este año, los agricultores y ganaderos tendrán una desgravación del importe que tiene que pagar a Hacienda del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Los datos ofrecidos por la consejera son el resultado de un método de análisis preciso para realizar un seguimiento de los cultivos y una estimación de los rendimientos y producciones, desarrollado por la Junta de Castilla y León el pasado año.
También te puede interesar
Lo último