La Junta celebra la decisión de Bruselas sobre el lobo y pide al Gobierno derogar su orden: "no puede ir contra Europa"

"Las noticias que nos llegan es que finalmente Europa da la razón a la Junta"

4 Comentarios

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha celebrado hoy la decisión de Bruselas rebajar la protección internacional del lobo por el aumento de ataques al ganado y mira al Gobierno de Pedro Sánchez al que le ha exigido "retirar la orden ministerial" de protección.

"No tendría ningún sentido, salvo el ideológico y desde luego ir en contra del medio rural, mantener una protección que Europa entiende que no es correcta y adecuada", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press en las Cortes.

En concreto, Suárez-Quiñones celebra la petición de La Comisión Europea de rebajar la protección integral que ahora reciben las poblaciones de lobo en base al Convenio de Berna de protección de la fauna y hábitats europeos, con el objetivo de poder "flexibilizar" las normas de gestión de esta especie frente al aumento de ataques a ganado y conflicto con comunidades locales en distintos puntos de Europa.

"Las noticias que nos llegan es que finalmente Europa da la razón a la Junta", ha celebrado el consejero que recuerda que el Gobierno decidió incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) estableciendo para el cánido la mismas restricciones en todas las poblaciones.

Una decisión, calificada por Suárez-Quiñones de "ideológica", y a la que la Junta se opuso, "junto a autonomías como Galicia, Cantabria y Asturias", desde un principio. "Tiene que cambiar el régimen de estricta protección a un régimen de simple protección", ha apostillado el consejero que considera que la posición de Europa es "un golpe terrible de efecto a favor de la tesis que ha mantenido la Junta de gestión en la materia".

"Si esto se confirma, y hay que ser prudentes, queda absolutamente en evidencia que la decisión del Gobierno de España, del Gobierno de Pedro Sánchez, de dictar por razones ideológicas una orden que catalogaba el lobo al norte del Duero, de forma que pasaba a ser de estricta protección sin que Europa lo hubiera exigido, ahora queda absolutamente en evidencia", ha añadido.

De ahí que haya pedido al Gobierno que derogue "de forma inmediata esa orden ministerial". "Porque lo que dice Europa es que lo que había en Castilla y León es lo que tiene que haber en toda Europa", ha continuado.

En este sentido, Suárez-Quiñones ha señalado que desde el Ejecutivo autonómico se llevarán a cabo las actuaciones "oportunas en conjunto con las comunidades autónomas" que han luchado "por la justicia y por la sensatez" y exigirán de una forma "rotunda al Gobierno de España y a la vicepresidenta Teresa Rivera que obre, que no se aparte de Europa".

"No tendría ningún sentido salvo el ideológico y desde luego ir en contra del medio rural, mantener una protección que Europa entiende que no es correcta y adecuada", reitera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído