El Plan Técnico de Caza prevé capturar más de 100 ejemplares para reducir la siniestralidad en las carreteras de la provincia

La modificación de vocales, las inversiones de mejora del hábitat cinegético y la previsión del Plan Técnico de Caza de la temporada 2018-2019 son algunos de los temas más destacados que han abordado este martes los miembros de la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’.

 El vídeo viral de una manada de ciervos atravesando una carretera agudiza el debate sobre los problemas de la fauna
El vídeo viral de una manada de ciervos atravesando una carretera agudiza el debate sobre los problemas de la fauna

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’ se ha reunido este martes bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, para informar, entre otros asuntos, sobre la modificación de uno de los vocales que componen este órgano asesor de la Reserva, las inversiones de mejora del hábitat cinegético y el Plan Técnico de Caza de la temporada 2018-2019.

En cuanto a los cambios de las vocalías, se ha procedido a la modificación de una de las reservadas a Alcaldes de Ayuntamientos cuyo término esté incluido en la Reserva, y que pasará a ser ocupada por el regidor del Ayuntamiento de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez Martínez. El resto de vocalías, que componen este órgano asesor de la Reserva y que fueron renovadas ahora justo hace un año, permanecen igual.

Los miembros de la Junta Consultiva han sido informados de la tramitación de los expedientes de indemnización de los daños producidos en la Reserva por la fauna cinegética durante el año 2016, que ascendieron a más de 102.800€. Todo ello se corresponde a un total de 323 expedientes de daños tramitados.

En lo que respecta a las inversiones de mejora del hábitat cinegético, se canalizaron a través de las actuaciones de mejora silvopastoral en los Montes de Utilidad Pública existentes en la Reserva, financiándose con cargo a Fondo de Mejoras de los Montes de U.P., abarcando la creación de pequeñas parcelas sembradas de cereal o desbrozadas para crear pastizales querenciosos a los herbívoros salvajes. Dadas las desfavorables condiciones meteorológicas del verano pasado y la acusada sequía, se dedicó un especial esfuerzo económico al aporte alimenticio suplementario para los herbívoros salvajes en este período alimenticio crítico del verano-otoño.

A través del Fondo de Gestión de las Reservas, se sufragarán también parte de los gastos de gestión y funcionamiento de la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’. En relación al mismo, se ha presentado la propuesta del Plan de Actuaciones para el año 2018, que englobará, además de actuaciones de mejora del hábitat, la dotación y mejora de la infraestructura orientada al uso público de la Reserva, el acondicionamiento y mantenimiento de infraestructuras.

Otro de los asuntos abordados ha sido el Plan Técnico de Caza de la temporada 2018-2019, que prevé la captura de un total de 47 ciervos macho, 15 corzos y 10 lobos en aguardo. A mayores está previsto realizar un control poblacional sobre otros 20 ciervos machos selectivos y 60 ciervas, con objeto de evitar daños en cultivos y reducir la siniestralidad en las carreteras por atropello de fauna cinegética.

En cuanto a los temas relacionados con los permisos reservados para “cazadores vecinos” de la Reserva, se revisarán y ratificarán los criterios y condiciones de participación de los mismos, manteniéndose inalterado el importe de la “tarjeta de cazador vecino” en 40€ para la próxima temporada 2018-2019. Igualmente, se revisarán las normas que regularán el ejercicio de la caza menor y de la caza del jabalí por daños para esta próxima temporada.

Por último, la Junta Consultiva ha expuesto los pasos definitivos dados por la Agrupación de Entidades Locales de la Reserva Sierra de la Culebra para formalizar su legal constitución, entre otros, la aprobación definitiva de sus Estatutos tras haber sido estos informados y aprobados por Acuerdo de Pleno en todos y cada uno de los ayuntamientos y juntas administrativas integradas en la Agrupación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído