La Junta destina 150.000 euros a los Centros de Innovación Social para impulsar el desarrollo en la frontera con Portugal, incluido Puebla de Sanabria
La iniciativa busca dinamizar el medio rural en zonas estratégicas, fomentando la cooperación transfronteriza y el emprendimiento
La Consejería de la Presidencia impulsa con 150.000 euros el funcionamiento de los Centros de Innovación Social (CIS) para dinamizar las zonas rurales de la Raya con Portugal.
Los CIS son espacios de innovación situados en zonas de influencia para la cooperación transfronteriza con Portugal, que, inicialmente, se dedican a dinamizar las comarcas de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Puebla de Sanabria (Zamora) y La Bañeza (León), municipios incluidos en el Programa de Cooperación Interreg España-Portugal, por ser nodos estratégicos de cooperación entre ambos países y zonas prioritarias para el desarrollo económico y social.
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, dos subvenciones por un valor total de 150.000 euros para apoyar la labor y el funcionamiento de estos centros, creados en 2023 para dinamizar las comarcas y zonas cercanas a la frontera portuguesa. Los CIS se plantean como espacios de colaboración público-privada entre la Administración, universidades, empresas y agentes de desarrollo como los Grupos de Acción Local o los sindicatos.
Estos centros representan una apuesta por la innovación, la tecnología y el emprendimiento, facilitando que los emprendedores, empresas y administraciones desarrollen proyectos de impacto social que aceleren el desarrollo económico y social. Además, forman parte esencial del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Raya, aprobado en mayo de 2025.
La primera de las subvenciones, de 75.000 euros, se dividirá en tres partes iguales de 25.000 euros para los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo, Puebla de Sanabria y La Bañeza, destinados a financiar equipamiento, material informático, acondicionamiento de locales, asistencia técnica y personal.
Los otros 75.000 euros se repartirán entre las Diputaciones Provinciales de Salamanca, Zamora y León, para continuar con la contratación de técnicos especializados que impulsen y acompañen el proceso de desarrollo.
Estas comarcas, estratégicas para el intercambio económico y cultural entre Portugal y Castilla y León, son una prioridad para la Administración autonómica, que busca reforzar su papel como motores de innovación y desarrollo rural.
También te puede interesar
Lo último