La Junta Electoral da la razón a UPL: el acto de la Diputación en Madridanos sí vulnera la Ley Electoral

El órgano electoral obliga a retirar "de forma inmediata" cualquier noticia relacionada con esa convocatoria de los canales oficiales de la institución

Zamora24horas
08 feb 2026 - 12:53
Fachada de la Diputación de Zamora
Fachada de la Diputación de Zamora

La Junta Electoral Provincial de Zamora ha estimado la denuncia presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) y resuelve que el acto institucional realizado por la Diputación en la localidad de Madridanos con motivo de las obras del nuevo consultorio médico sí vulneró la normativa electoral.

El organismo concluye que la visita encabezada por el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, junto a otras autoridades locales y provinciales, supuso "un acto de promoción" de una obra pública y de la inversión realizada por la institución, algo que aseguran "está expresamente prohibido durante el periodo electoral por el artículo 50.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General".

Además, desde la Junta Electoral rechazan el argumento de que "no son responsables de las noticias que aparecen publicadas en los medios de comunicación", al considerar que la presencia de periodistas fue consecuencia de la convocatoria realizada por el gabinete de comunicación de la propia institución, subrayando además que la información fue difundida en la web oficial de la Diputación, con finalidad "de promoción pública de la institución y la formación política a la que pertenecen".

Por estos motivos, la Junta Electoral Provincial ordena a la Diputación retirar "de forma inmediata" cualquier noticia de sus canales oficiales relacionado con ese acto celebrado el pasado 6 de febrero. Del mismo modo, requiere a los cargos públicos implicados que se abstengan de realizar otros actos como este hasta que finalice el proceso electoral.

Además, el organismo electoral advierte en la resolución de que, en caso de reincidencia, podrían imponerse sanciones económicas de entre 300 y 3.000 euros, tal y como estipula la legislación electoral.

stats