La Junta impulsa la creación de empleo estable en Zamora con más de 766.000 euros en ayudas a empresas
Los incentivos, que buscan mejorar la calidad de vida y facilitar el desarrollo profesional de los trabajadores, contribuyen a fijar población y a mejorar la competitividad de las pymes de la Comunidad
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha visitado hoy las instalaciones de la empresa Avícola Galocha, en la localidad zamorana de San Cristóbal de Entreviñas, donde ha presentado el balance del programa de fomento del empleo estable en las empresas de la Comunidad durante el año 2025. Los incentivos de estas líneas, gestionadas a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), suponen un compromiso del Gobierno autonómico con la creación de empleo de calidad y una herramienta fundamental para la cohesión territorial y el desarrollo económico de la Comunidad.
Durante 2025, la Consejería ha invertido un total de 7.848.375 euros para impulsar el fomento de la contratación indefinida en las pymes de Castilla y León, lo que ha permitido la incorporación estable o la consolidación y mejora de las condiciones de trabajo de 1.469 trabajadores que han pasado a formar parte de un mercado laboral estable.
Estas ayudas, que se han incrementado en el último año, están diseñadas para alcanzar objetivos estratégicos que van más allá de la mera contratación y la creación de empleo. Buscan también mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, favoreciendo la estabilidad y mejorando su poder adquisitivo. Con ello, se facilita que los ciudadanos puedan desarrollar un proyecto de vida sólido y se promueve el asentamiento de población en el territorio.
Asimismo, este modelo reporta beneficios directos al tejido empresarial, ya que permite a las compañías contar con plantillas más estables, con mayor experiencia y formación, lo que fortalece su competitividad y capacidad de innovación.
Las ayudas del Ecyl dentro de este programa se han canalizado a través de cuatro líneas fundamentales: incentivos para la contratación indefinida ordinaria; subvenciones para la transformación de contratos temporales en indefinidos; ayudas para la ampliación de jornada de contratos indefinidos a tiempo parcial formalizados con mujeres; y, finalmente, apoyo a la contratación del primer trabajador por parte de los trabajadores autónomos.
Ha sido la línea de fomento a la contratación indefinida la que ha tenido una mayor demanda, contribuyendo a la creación de empleo estable y de calidad, con ayudas de entre 4.500 y 9.500 euros por trabajador, en función de las condiciones personales y del lugar de ubicación de la empresa.
Colectivos prioritarios
Las ayudas priorizan a los colectivos con mayor dificultad de acceso al mercado laboral, como jóvenes menores de 30 años, mayores de 45, desempleados de larga duración o mujeres. Además, se apuesta por la cohesión territorial, incrementando las ayudas en 1.000 euros adicionales por trabajador cuando el centro de trabajo se ubica en municipios de menos de 5.000 habitantes o en ámbitos de programas territoriales de fomento, contribuyendo a fijar población en el medio rural y a la cohesión social y territorial.
Las ayudas se dirigen específicamente a pymes con menos de 250 trabajadores en la provincia donde se ubique el centro de trabajo. Este requisito se ha flexibilizado recientemente para ampliar el abanico de potenciales beneficiarios, dando más opciones a empresas con más de un centro de trabajo en cada provincia.
Además de estas líneas de fomento a la contratación indefinida, la Consejería ha mantenido su apuesta por la conciliación de la vida laboral y familiar, financiando los contratos de sustitución por conciliación, una ayuda que ha permitido apoyar la contratación de más de 60 trabajadores en el conjunto de la Comunidad durante el pasado año.
La consejera ha destacado que con estos incentivos la Junta de Castilla y León no solo contribuye a crear empleo por cuenta ajena, sino también a mejorar las condiciones laborales, favoreciendo la estabilidad laboral y la capacidad económica de los trabajadores, elementos clave para fijar población en el territorio.
Impacto en la provincia de Zamora: 766.500 euros de inversión
Un ejemplo destacado del éxito de esta línea de ayudas es Avícola Galocha, que ha recibido una subvención de 238.500 euros en 2025 para la contratación indefinida de 35 personas en situación de desempleo. La empresa, reconocida en el ranking Cepyme500 2025 por su crecimiento y sostenibilidad, ha ampliado su plantilla en más de un 18 %, creando empleo de calidad en el medio rural y contribuyendo a fijar población.
Avícola Galocha es una empresa líder en el sector agroalimentario dedicada a la cría y despiece de aves. Con casi 80 años de historia, se ha consolidado como un motor de empleo en la provincia de Zamora, con 191 puestos de trabajo y una red de 40 granjeros integrados. Actualmente se encuentra en una fase de expansión, con una inversión de más de 10 millones de euros que permitirá ampliar de forma significativa su capacidad productiva.
Además de los incentivos concedidos a Avícola Galocha, en la provincia de Zamora la línea de fomento de la contratación indefinida ha permitido la creación de 133 puestos de trabajo estables, con una inversión total de 766.500 euros por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.
También te puede interesar
Lo último