La Junta invierte más de 6 millones en el sellado de vertederos en la provincia en los últimos 8 años

0 Comentarios

 La Junta invierte más de 6 millones en el sellado de vertederos en la provincia en los últimos 8 años
La Junta invierte más de 6 millones en el sellado de vertederos en la provincia en los últimos 8 años
 El delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente y el alcalde de la localidad de Moraleja del Vino, ha visitado esta mañana las obras realizadas para el sellado del antiguo vertedero de residuos urbanos de Moraleja del Vino. La Junta de Castilla y León ha invertido 281.264 euros en el sellado de este vertedero que finalizó el pasado febrero y ayudará a la conservación del medio ambiente cuyo Día Mundial se conmemora mañana día 5 de junio.

Castro ha destacado “el compromiso de la Junta de Castilla y León con el medio ambiente y lo importante que es la protección y el cuidado de la naturaleza para nuestro futuro”. El delegado de la Junta también ha subrayado que “las actuaciones para el sellado de vertederos pretenden devolver a nuestros pueblos y ciudades su valor paisajístico y favorecer la calidad del entorno natural. La finalidad de este tipo de acciones es triple, ya que se pretende responder a una necesidad social, cumplir una función sanitaria y lograr una integración en el entorno y una mínima afección al medio natural”. Además, recordó que “los vertidos y eliminaciones incontroladas de residuos provocaron que el año pasado se presentaran 427 denuncias y se tramitaran 360 expedientes”.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, está desarrollando un programa de sellado de vertederos que tiene previsto finalizar en 2015. La Administración Regional, en su labor por mantener un medio ambiente saludable y de calidad en la provincia, ha invertido más de 6 millones de euros en el sellado de cerca de una veintena de vertederos en Zamora desde 2006. Este presupuesto ha servido para actuar en Villalpando, Roales, Fermoselle, Galende, Vezdemarbán, Peleagonzalo, Guarrate, San Cristóbal de Entreviñas, Argujillo, El Pego, Tierras de Aliste y Moraleja del Vino, entre otros.

Cabe recordar que estos vertederos ya están clausurados y se está procediendo a su sellado como es el caso de las próximas actuaciones previstas en Almaraz de Duero, Venialbo, Casaseca de las Chanas-Cañizal y Porto de Sanabria.

El sellado del vertedero de Almaraz de Duero comenzará en la época estival y para ello se ha presupuestado la cantidad de 207.644 euros. Otra actuación programada por la Administración Regional se centra en Casaseca de las Chanas-Cañizal, donde se invertirán 221.392 euros para que las obras puedan comenzar antes de que finalice el año. En próximas intervenciones se pretende actuar en Venialbo y en Porto de Sanabria.

La Junta de Castilla y León también ha realizado otras actuaciones encaminadas a la gestión de residuos y por lo tanto mejorar el medio ambiente como la ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Carrascal, cuyo presupuesto ascendió a 8.524.151 euros, la posterior ampliación del vaso de rechazos ejecutada por Somacyl, y la colaboración con las mancomunidades de municipios ayudándolas a dotarse de los medios necesarios para la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, principalmente con la adquisición de camiones de recogida y contenedores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído