El futuro CPD único de la Junta ocupará un inmueble de dos plantas y en torno a 750 metros cuadrados de superficie ubicado en el recinto del antiguo Hospital Militar de Valladolid, sede de la Consejería de Sanidad. De su edificación y mantenimiento durante tres años se encargará la empresa pública Castilla y León Sociedad Patrimonial (CyLsopa), adscrita a la Consejería de Hacienda, gracias a una inversión de 3.032.419 euros. La duración estimada de las obras es de siete meses, plazo al que hay que sumar el necesario para la licitación y adjudicación del contrato.
El equipamiento, por un importe estimado de 6.897.000 euros, será sufragado en parte con fondos europeos, puesto que una de las prioridades de la Agenda Digital 2020 de la UE es la modernización de los servicios electrónicos que prestan las instituciones. Esta fase se llevará a cabo en paralelo a la construcción, por lo que todo indica que el complejo podrá estar en funcionamiento en julio de 2015.
El nuevo Centro de Proceso de Datos reunirá en un solo espacio físico la tecnología que permite a los ciudadanos relacionarse con Junta de manera ágil y fiable, así como los sistemas que soportan la actividad diaria de los empleados públicos. En una primera etapa sustituirá a los cuatro CPD que actualmente prestan servicio a todos los departamentos de la Administración autonómica salvo Sacyl, si bien se ha diseñado de manera que en el futuro pueda incorporar también a estos últimos.
Esta primera parte de la centralización ahorrará a las arcas autonómicas 2.448.000 euros anuales en gastos como la factura energética y las licencias y el mantenimiento de productos informáticos. A esto hay que añadir ventajas como una mayor seguridad, la liberación de 1.200 metros cuadrados de suelo para otros usos, el incremento del 130 % de la capacidad de computación y el aumento de la eficacia del almacenamiento en un 60 %, junto a la eliminación de duplicidades y la reducción del 97 % del cableado.
Atender a millones de usuarios
La iniciativa se enmarca dentro de lo previsto en el Acuerdo 22/2014, de 30 de enero, por el que se aprobaron medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, como consecuencia de la puesta en marcha la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). En ese documento se contemplaban iniciativas dirigidas a la modernización administrativa, entre otras, además de llamar la atención sobre la necesaria actualización y consolidación de las infraestructuras TIC con el fin de potenciar la mejor utilización y aprovechamiento de los servicios electrónicos que presta la Junta por parte de los ciudadanos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios