La Junta ofrece ayudas a todos los municipios afectados por los incendios forestales para reparar, reconstruir o sustituir infraestructuras o equipamientos

El procedimiento ya se encuentra habilitado en la Sede Electrónica de la Administración Autonómica, y continuará abierto de manera permanente hasta el final del ejercicio presupuestario

Incendio de Puercas. La situación entre Abejera y Riofrío
Incendio de Puercas. La situación entre Abejera y Riofrío | José Luis Leal. ICAL

La Consejería de la Presidencia ha puesto a disposición ayudas económicas para los municipios afectados por los incendios en infraestructuras o equipamientos vinculados a los servicios públicos municipales de carácter general.

Estas ayudas están destinadas a inversiones municipales para la reposición y renovación de la sede municipal, edificios públicos, alumbrado público, parques o jardines, naves municipales, vehículos, etc., que hayan podido verse afectadas por los incendios.

Al margen de esta información de carácter público, la Consejería de la Presidencia ya ha remitido este martes las cartas a todos los municipios y pedanías cuyas infraestructuras hayan podido resultar dañadas, una correspondencia que se irá ampliando conforme se actualice la lista en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Las ayudas se solicitarán a través de los cauces electrónicos de la Cooperación Económica Local General de la Consejería de la Presidencia, con los que las corporaciones locales ya están familiarizadas. Antes de presentar la solicitud, los municipios deberán enviar un correo electrónico a la Dirección de Administración Local (area.dal.presidencia@jcyl.es) informando de las infraestructuras o equipamientos afectados, describiendo el daño producido y, si es posible, ofreciendo una estimación del coste de reparación o sustitución, a efectos de realizar una valoración inicial.

Una vez recibida la información, la Consejería de la Presidencia se pondrá en contacto con el Ayuntamiento afectado para concretar la forma de materializar esta ayuda directa con la mayor agilidad posible.

De esta manera, la Junta de Castilla y León demuestra su compromiso con los municipios afectados, trabajando de manera coordinada con las administraciones locales para ofrecer una respuesta eficaz y solidaria. En palabras del consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, “el Gobierno Autonómico mantiene como prioridad el apoyo a las zonas afectadas, garantizando una actuación rápida, cercana y orientada a la reconstrucción del entorno y al bienestar de los vecinos”.

La solicitud está disponible en este enlace

stats