La Junta recauda más de cinco millones de euros en subastas de madera para los ayuntamientos zamoranos

En la última subasta de diciembre se han adjudicado 33.000 toneladas de esta materia prima, procedentes de 16 montes de 13 localidades de la provincia cuyo importe superó los 750.000 euros, con un significativo aumento de los precios por tonelada hasta una media de 23 euros

0 Comentarios

 MADERA  1
MADERA 1

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha recaudado para los ayuntamientos zamoranos más de cinco millones de euros mediante la subasta de madera en tres años. La última subasta de madera celebrada telemáticamente tuvo lugar en el mes de diciembre. El Servicio Territorial de Medio Ambiente, en nombre de las entidades propietarias de los montes, ha adjudicado bajo procedimiento telemático 18 lotes de aprovechamiento forestal por un importe de 754.399 euros, lo que supone un incremento del 31% sobre el precio base de licitación. En total se han subastado en diciembre cerca de 33.000 toneladas de madera de pino silvestre, negral y laricio que afectarán a 16 montes de 13 localidades de toda la provincia. La extracción de la madera se llevará a cabo en 1.024 hectáreas, bajo sus distintas modalidades, durante aproximadamente año y medio.

Los pueblos a los que pertenecen los montes de esta subasta son: Vivinera, Santa Ana, Sejas de Aliste, Figueruela de Arriba, Tábara, Ferreras de Abajo, Sarracín de Aliste, Riofrío de Aliste, Ferreras de Arriba, Villardeciervos, Villanueva de Valrojo, Sandín y Gusandanos.

Se trata de la segunda subasta anual que se realiza representando un flujo constante de rentas vitales para los ayuntamientos del medio rural forestal. En los últimos tres años la cifra recaudada asciende a cerca de cinco millones y medio de euros. Las entidades propietarias de montes de utilidad pública serán las únicas beneficiarias de la recaudación de sus montes, mientras que en los casos en los que haya consorcios o convenios, se ingresará únicamente el porcentaje acordado en su momento. Existe la posibilidad para los Ayuntamientos de transformar estos montes con antiguos contratos aún en vigor en nuevos montes de utilidad pública, contando ya la provincia con 231 que abarcan casi 120.000 hectáreas.

Los precios base de tasación oscilaban entre los 8 euros por tonelada hasta los 20 euros en masas de segundas y terceras claras. Sin embargo, a pesar del contexto actual, gracias a las pujas presentadas, estas cifras se han incrementado hasta alcanzar una media de 23 euros por tonelada con un máximo de 36 euros en las masas de mejor calidad. Estos precios en el futuro serán aún superiores cuando se trate de cortas finales según los turnos planificados en los instrumentos de ordenación forestal.

Por otro lado, estas actuaciones que se realizan en el marco del Plan de Movilización de los Recursos Forestales por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, presentan un valor añadido para romper la continuidad del combustible vegetal en nuestros montes, frenando la propagación del fuego, que se suman a los tratamientos selvícolas preventivos que realizan durante el año las 15 cuadrillas desplegadas por la Consejería en la provincia. Asimismo, los adjudicatarios deberán dejar la zona de aprovechamiento en un estado similar al encontrado, restaurando los caminos usados a su estado original.

Los aprovechamientos forestales, promovidos por la Junta de Castilla y León, se realizan siempre de conformidad con el principio de sostenibilidad y son perfectamente compatibles con el mantenimiento de la biodiversidad, vitalidad y potencialidad de los ecosistemas forestales contribuyendo a la conservación y mejora de las masas que albergan y a la fijación de CO2. El aprovechamiento racional de nuestra riqueza forestal, cuya superficie comprende la mitad de la superficie provincial, es básica para la economía y la generación de empleo en nuestro medio rural.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído