La Junta refuerza la distribución de alimentos a desfavorecidos al sumarse a la Asociación de Supermercados

Gente comprando en un supermercado
Gente comprando en un supermercado

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, suscribía un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl), José Daniel Posadas, para reforzar la distribución de alimentos entre las familias más castigadas por la crisis económica.

La Consejería suma así a la asociación, de la que forman parte 13 supermercados -Mercadona, El Árbol, Max Descuento, Gadis, Cash Ifa, Lupa, Top Cash, Froiz, Alimerka, Suma, Spar, Gros Mercat y Covirán-, a la Red de Protección a las Familias, impulsada por la Junta de Castilla y León para dar una respuesta integral a los castellanos y leoneses más afectados por la situación económica actual.

La firma de este convenio permitirá orientar y ajustar las campañas de recogida de alimentos que realizan los supermercados, a través de las conocidas ‘Operaciones Kilo’, hacia las necesidades concretas que detectan las entidades de la Red de Protección a las Familias que distribuyen alimentos entre los castellanos y leoneses más necesitados. Es decir, interrelacionar oferta y demanda para cubrir las necesidades de los ciudadanos en un momento puntual o de determinados productos.

Así, este convenio, que tendrá una duración de dos años, contribuirá a resolver las necesidades puntuales de productos de gran consumo (alimentación, hogar e higiene) que detecte la Gerencia de Servicios Sociales, a través de las entidades que conforman la Red. Será ella quien se ponga en contacto con las empresas de Asucyl cuando tenga conocimiento de que las entidades de la Red presentan necesidades puntuales de productos de gran consumo. Una vez que sean informados, los supermercados, de forma voluntaria, tratarán de cubrir estas necesidades lo más rápidamente posible.

El objetivo es aunar esfuerzos y generar sinergias para conseguir que los alimentos solicitados a través de las ‘Operaciones Kilo’ se ajusten a lo que precisan los ciudadanos en ese momento.

La implicación de estos supermercados se suma al trabajo que viene desarrollando la Red de Reparto Urgente de Alimentos que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades creó en marzo de 2013, convirtiendo a Castilla y León en la primera Comunidad en crear un canal de distribución de productos básicos de alimentación e higiene para cubrir de forma inmediata las necesidades urgentes de los ciudadanos.

Este servicio, que se activa con una simple llamada al teléfono de información de la Junta de Castila y León 012, ha atendido desde su puesta en marcha las necesidades de más de 4.500 familias, aproximadamente 11.000 castellanos y leoneses.

stats