La Junta restaura la portada de la iglesia del monasterio del Sancti Spiritus de Toro

La Consejería de Cultura y Turismo ha destinado más de 39.000 euros a la limpieza y mantenimiento de la portada y parte de la cubierta del templo. Entre las intervenciones del patrimonio en Toro destacan también las ya ejecutadas en la iglesia de San Pedro del Olmo, la ermita de Santa María de la Vega y la iglesia-colegiata de Santa María la Mayor.

0 Comentarios

 Monasterio sancti spiritus
Monasterio sancti spiritus

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha visitado esta mañana las obras de restauración de la portada de la iglesia del monasterio del Sancti Spiritus de Toro donde la Junta de Castilla y León ha invertido más de 39.000 euros en la limpieza y mantenimiento de la portada y parte de la cubierta. Durante la visita ha estado acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Pilar Alonso, y técnicos de dicho departamento.

Alberto Castro ha señalado que “la iglesia del monasterio del Sancti Spiritus necesitaba una intervención urgente y que gracias al trabajo de los expertos de patrimonio del Servicio Territorial de Cultura de Zamora se ha ejecutado, si bien habrá posteriores intervenciones”. El delegado ha manifestado “el compromiso de la Junta de Castilla y León con la protección y difusión de nuestra riqueza patrimonial”.

Las obras de restauración en la iglesia del monasterio del Sancti Spiritus de Toro se han centrado en la portada y parte de la cubierta. Las actuaciones en la cubierta se han realizado con la limpieza, fijación de hiladas y colocación de lima de plomo. Además, se ha procedido a la reparación del alero con mortero de cal y la limpieza y reconstrucción de la cornisa de ladrillo. Por otra parte, se ha retirado el antiguo revestimiento de mortero de cemento para aplicar dos capas de revoco de cal.

Igualmente se ha modificado el sistema de evacuación de pluviales, mediante la colocación de una arqueta de recogida, para evitar que gran parte de las aguas de lluvia afecten a la fachada. Los trabajos realizados en el portón han eliminado la oxidación en los elementos metálicos y han mejorado la maniobrabilidad de las dos hojas abatibles. Para la ejecución de estas obras la Junta de Castilla y León ha destinado una inversión de 39.012,95 euros.

La Consejería de Cultura y Turismo realizó también varias intervenciones de protección del patrimonio en Toro, dentro de la segunda fase del programa Zamora Románica, en los siguientes templos: iglesia de San Pedro del Olmo, ermita de Santa María de la Vega e iglesia-colegiata de Santa María la Mayor. Asimismo, se destinaron las siguientes ayudas: al Ayuntamiento, para la rehabilitación parcial del Alcázar; al Convento de Santa Sofía, para la conservación de la cubierta y la fachada; y al Obispado de Zamora, para el pintado interior de paredes y bóvedas en la iglesia de San Julián de los Caballeros.

Otras actuaciones en Toro

En materia de empleo, la Junta de Castilla y León ha invertido 1,5 millones de euros en la contratación de 13 desempleados durante 2017, además de ejecutar diferentes programas mixtos. En 2016, el Ayuntamiento de Toro recibió una subvención por valor de 200.000 euros para financiar la contratación de trabajadores en situación de desempleo con motivo de la exposición `Aqua´ de las Edades del Hombre.

Por su parte, la Consejería de Educación ha ejecutado las obras de acondicionamiento del IES `Pardo Tavera´, el colegio `Hospital de la Cruz´, el colegio `Magdalena Ulloa´, el CEIP `Virgen del Canto´ y el IES `González Allende´.

Finalmente, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto intervenir en la carretera de Pozoantiguo, en la ZA-633 y en la carretera de Tagarabuena por valor de 2,6 millones de euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído