‘Kentaro’, lince ibérico que nació en 2013 y recorrió más de 3.000 kilómetros por la península ibérica en los últimos dos años, moría atropellado este fin de semana en Portugal. Este lince ibérico recorrió tierras zamoranas monitorizado por un equipo de especialistas de la Junta de Castilla y León.
‘Kentaro’ nació en el Centro de Cría en Cautividad de Silves (Portugal) en marzo de 2013 y en 2014 fue liberado en los Montes de Toledo junto a su hermano ‘Khan’, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, donde permaneció un mes antes de realizar uno de los periplos viajeros más largos conocido. Desde su suelta ‘Kentaro’ se dispersó de forma muy notable y recorrió parte de las provincias de Toledo, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Soria, La Rioja, Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora, así como Portugal. Su hermano ‘Khan’ efectuó otro recorrido en sentido opuesto y en junio de 2015 regresó a Portugal.
Desde su entrada en Zamora y tras un exhaustivo seguimiento de ‘Kentaro’ por parte del personal del Servicio de Medio Ambiente, se pueden diferenciar tres etapas diferentes:
Primera etapa (21 de julio a 4 de agosto de 2015). El 21 de julio ‘Kentaro’ entra por el este de la provincia de Zamora procedente de Valladolid, pasa por Belver de los Montes y se dirige hacia el oeste pasando por el sur de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila hasta cruzar el embalse de Ricobayo y siguiendo en la misma dirección, bordeando por el sur la Sierra de la Culebra, hasta la comarca de Aliste, donde tras pasar por las proximidades de Rabanales y Alcañices, el 4 de agosto abandona la provincia cerca de Villarino Tras la Sierra y penetra en Portugal.
En esta primera etapa la Junta de Castilla y León organizó un importante dispositivo de seguimiento del lince, fruto del cual se logró contacto visual en dos ocasiones y fotografiarlo en una de ellas, poco después de capturar una liebre, comprobándose su buen estado de salud y su excelente adaptación al medio. Asimismo se pudo constatar durante esta etapa que ‘Kentaro’ capturó al menos un corzo.
Segunda etapa (26 a 28 de septiembre de 2015). Tras una estancia de cerca de dos meses en Portugal, donde se dirigió hacia el sur llegando a cruzar el río Duero, el lince cambia sorprendentemente de dirección dirigiéndose hacia el norte de nuevo y la noche del 26 de septiembre ‘Kentaro’ vuelve a entrar en Zamora al sur de Sejas de Aliste, para volver a Portugal cerca de Trabazos el día 28 de septiembre.
Tercera etapa (Desde el 8 de octubre de 2015 hasta la actualidad). Tras volver a permanecer en Portugal durante unos diez días, ‘Kentaro’ continúa su periplo entrando nuevamente en Zamora el 8 de octubre por la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, concretamente cerca de Calabor; en estos momentos, tras un notable desplazamiento desde esa última localidad, ‘Kentaro’ se mueve por la comarca de Sanabria.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios