Latedo celebra sus tradicionales jornadas de producción de aceite de oliva y pan de horno tradicional

La Lagar ha estrenado iluminación gracias a la colaboración de la Diputación de Zamora

0 Comentarios

IMG 20221204 WA0046
IMG 20221204 WA0046

El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Cultura, Educación, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, y el también vicepresidente y alcalde del Ayuntamiento de Trabazos, Javier Faúndez Domínguez, han participado este domingo en las actividades organizadas en las XVI Jornadas de Producción Artesanal de Aceite de Oliva y Elaboración de Pan en Horno Tradicional  en la localidad de Latedo, organizadas por la Asociación Cultural "La Lagar".

Los más de 150 participantes inscritos han comenzado la jornada con el taller de iniciación a la cata y posteriormente, se ha iniciado el proceso de producción de aceite en "La Lagar" y se ha firmado el convenio de colaboración entre la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite con el Ayuntamiento de Trabazos para promoción del Lagar de Aceite de Latedo y sus jornadas.

Acto seguido se ha llevado a cabo el taller de elaboración de pan tradicional, en el horno de leña de "La Tía Emilia".

La mañana ha concluido con la comida de otoño con pan artesanal de centeno tostado con aceite de oliva de Latedo para acompañar al cocido alistano a base de sopa, Garbanzos, chorizo, costilla adobada, carne de ternera, pollo, pizpierno,lacón y panceta curada, y finalizar con tarta de cuajada con frutos de otoño.

A primera hora de la tarde se ha finalizado el proceso de elaboración del aceite, y se han degustado las tradicionales pingadas con miel de Aliste. La tarde ha estado amenizada por Gaiteros de Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes.

La jornada ha concluido con el agradecimiento a los 50 vecinos de Latedo, quines tras dos años de paréntesis causado por la pandemia del COVID, han hecho posible revivir de nuevo estas tradiciones centenarias en este pequeño pueblo alistano.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído