Leandro Rodríguez: “La primera y la segunda salida del Quijote se desarrollan únicamente en Sanabria”
En el Día del Libro, que se celebra habitualmente con la lectura continuada del Quijote durante toda la jornada, se hace más pertinente la reflexión sobre el verdadero origen de la obra más universal de la literatura española. Según el estudioso sanabrés Leandro Rodríguez, Miguel de Cervantes fue judío, originario de Sanabria y se inspiró en esta comarca zamorana para escribir 'Don Quijote de la Mancha'. La señalización que marca cada uno de los hitos de las evoluciones de Alonso Quijano por Sanabria acaba de renovarse y se convierte en un atractivo más que ofrece Sanabria al visitante, con esta alternativa a las localizaciones que se dan por supuestas en La Mancha.
¿Puede resumir la teoría de que Cervantes era judío y de que toda la historia que hemos leído en ‘Don Quijote de la Mancha’ se desarrolla, según su tesis, en Sanabria?
Según los literatos del mundo, ‘Don Quijote de la Mancha’ es la mejor obra literaria que existe en la humanidad. ¿Dónde se desarrolla? ¿Dónde se inspira Cervantes? El Quijote, y esto es muy importante, es el semejante de Miguel de Cervantes, es el único libro que es su semejante, según él. Todo novelista describe algo que conoce: dónde está, dónde vive su alma. La primera y la segunda salida del libro del Quijote se desarrollan únicamente en Sanabria. Sale de Cervantes, la flora, el léxico, la toponimia, las costumbres, los paisajes, el tiempo… Todo encaja en Sanabria a excepción de los molinos de viento. Habla de 35 a 40 molinos de viento y en ninguna parte de España había 40 molinos de viento; sin embargo, en algunos sitios, ya en el siglo XV, en Castilla la Vieja había algunos, según la Crónica de Juan II, donde consta el lugar de los molinos de viento cerca de Tordesillas.
Por cierto, el conocidísimo episodio de los molinos de viento apenas ocupa unos párrafos.
Sí, ocupa muy poco espacio pero dice Sancho que “otros tales tiene en la cabeza”, es decir, que los recuerda; no estaban allí. Es lo único que no está en Sanabria. Lo demás encaja en Sanabria.
Recorrer las rutas del Quijote por Sanabria es ver reflejado en el paisaje la obra de Cervantes. ¿En cuántos países es conocida?
La siguen en muchos países, desde Israel hasta Estados Unidos, pasando por Francia,
Alemania e Italia. Hoy es ya muy conocida porque hemos hecho cuatro congresos internacionales a los que han acudido profesores de diferentes lugares.
En Israel, esta teoría despierta un especial interés por el posible origen judío de Cervantes.
‘Don Quijote de la Mancha’ es puramente de mística y pensamiento judío. No es de otra cosa. Ni cristiano ni musulmán ni nada. Es únicamente judío.
Según esa atractiva teoría, comer unos huevos fritos bien acompañados es algo tan literario como pensar que es pensar en ‘duelos y quebrantos’.
Pues sí, porque duelos y quebrantos, si era viernes, pasado para sábado, hay unos quebrantos y, entonces, los huevos, en el norte de África se llaman dolos, por eso vienen los duelos y quebrantos.
¿También hay equivalencia en Sanabria a ese ‘palomino de añadidura’ que sale en la primera página de El Quijote?
El palomino lo tenía el palomar en Cervantes, la casa que llaman del escritor, con una puerta que es de finales del siglo XV, y está allí el palomar, que es el auténtico de la época.
Además de poner en servicio la página web rutaselquijote.com, se está instalando la nueva señalización de Cervantes en Sanabria, Ruta de Don Quijote.
La señalización está ya puesta, colocada en distintos puntos de la provincia de Zamora coincidentes con los anteriores, que estaban deteriorados y, además, citaban ediciones del Quijote que no eran críticas. En la nueva señalización, he tomado la edición crítica del Quijote, con el texto, de manera que todo el mundo pueda llevar una guía que explica el sentido y lo que corresponde a cada lugar.
Esta teoría y estas rutas son un atractivo más añadido a la riqueza de Sanabria.
Además del lago, las lagunas, de lo que es Sanabria, si tenemos en cuenta que nació ahí, se formó ahí y se inspiró ahí el mejor escritor de la humanidad, pues yo creo que merece la pena, para los jóvenes que aprenden, tener el orgullo de ese hombre no por famoso, sino por lo que puede sentir cada uno al leerlo.
También te puede interesar
Lo último