Leticia García analiza la situación del sector farmacéutico en la provincia de Zamora

Zamora cuenta con la menor ratio de habitantes por farmacia de España

Leticia García analiza la situación del sector farmacéutico en la provincia de Zamora
Leticia García analiza la situación del sector farmacéutico en la provincia de Zamora

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García Sánchez, se ha reunido en su despacho con representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora, con su presidente a la cabeza, Juan Prieto, con el fin de dialogar sobre la situación de las farmacias de la provincia zamorana y abordar la colaboración institucional entre este sector y la Administración Regional.

La delegada ha escuchado de primera mano la situación de las farmacias, tanto en el ámbito urbano como rural. En primer lugar, se hizo un repaso sobre las actuaciones que llevan a cabo de colaboración con la Junta de Castilla y León en diversas materias como las campañas de vacunación o la red de farmacias centinelas, a la vez que se destacó el buen funcionamiento de la receta electrónica desde su implantación en nuestra provincia.

Leticia García ha valorado “muy positivamente el trabajo de los profesionales farmacéuticos que especialmente en las zonas rurales ejercen un papel fundamental de tipo asistencial y no menos importante, social. En nuestra provincia el 75% de las farmacias se encuentran ubicadas en los pueblos y sobre todo en municipios de menos de 300 habitantes”. Según se puso de manifiesto en el trascurso de la reunión, la ratio de estos establecimientos en Zamora es la menor en número de habitantes por farmacia de toda España.

La delegada territorial ha destacado “el buen trabajo que realizan también los farmacéuticos del sector público, los de la propia Junta de Castilla y León, tanto en el ámbito de la salud pública y la sanidad ambiental como los servicios de farmacia hospitalaria y Atención Primaria, los farmacéuticos son un colectivo esencial”.

A lo largo de este encuentro, el presidente del Colegio, Juan Prieto, solicitó a la delegada que la Junta de Castilla y León tenga una mayor implicación en la coordinación de todo aquello que afecta a la salud y a las farmacias. Por otro lado, se abordó la problemática existente con el Ministerio de Sanidad respecto a la interoperabilidad, en materia tecnológica, a la hora de dispensar medicamentos recetados en otras Comunidades Autónomas, ya que especialmente en verano el incremento de estas recetas es notable. Por lo que los farmacéuticos han solicitado que la Consejería de Sanidad traslade al Ministerio la necesidad de mejorar este proceso para facilitar el trabajo en las farmacias con los medicamentos recetados en otras comunidades autónomas. Además, explicaron los importantes avances que se están produciendo para el control de medicamentos con los trabajos para la creación de una red de farmacias conectadas entre sí.

Finalmente, la delegada emplazó a los representantes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora a que presenten cualquier iniciativa que redunde en beneficio de los ciudadanos para poder trasladarla a los departamentos correspondientes.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído