El vicepresidente de la Diputación, Aurelio Tomás, ha destacado que en este libro "se recoge parte de la historia del último siglo en Zamora. Hasta ahora había muy pocos estudios sobre este tema y también sobre Cantero Villamil, una persona muy importante para la evolución de Zamora, ya que hizo los primeros saltos sobre el Duero para lograr electricidad y fue el gran artífice del ferrocarril en la provincia".
Tomás ha añadido que en el libro se repasa también "la historia de la provincia durante estos cien años, especialmente en aquellos años, se habla de los personajes que fueron determinantes para el desarrollo de las infraestructuras".
El presidente del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Pedro García, ha recordado que parte del libro "es el catálogo de la exposición que trataba el mismo tema y que es por ello muy importante porque una exposición sin su catálogo corre el riesgo de que se lo lleve el tiempo".
García ha argumentado que "se hubiesen evitado muchos sufrimientos si el proyecto de Villamil se hubiese concretado desde el principio y ejecutado en ese momento, se habrían ahorrado muchos costes también porque lo que ocurrió es que el proceso se fue retrasando durante muchos años" y ha concluido planteando que "a ver si entre todos podemos concretar que la remodelación de la estación de tren tenga un recuerdo para Cantero Villamil".
Uno de los autores, Álvaro González, ha recordado que fue la Asociación Ferroviaria Zamorana "la que encontró en los archivos de Alcalá el proyecto presentado por Cantero Villamil, a lo que se ha unido mucha información que tiene el archivo propio de la familia".
Para González, Cantero Villamil "convirtió Zamora en un centro de ingeniería muy importante en aquellos años, siempre con obras en las que primaba mucho la seguridad".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios