Llamamiento a la participación de los zamoranos en una manifestación en Tábara por los incendios de la provincia

La manifestación partirá a las 11,45 horas del Pabellón Municipal de Deportes para concluir en la Plaza Mayor del municipio, e irá precedida de varios tractores

Incendio Forestal en Figueruela de Arriba en la madrugada del 16 de julio. Foto: BRIF Tabuyo
Incendio Forestal en Figueruela de Arriba en la madrugada del 16 de julio. Foto: BRIF Tabuyo

Bajo el lema “Nunca Más. Por un Plan de recuperación para el sector agrario”, las organizaciones agrarias Coag, Asaja y UPA de Zamora convocan una manifestación el próximo viernes 26 de agosto en Tábara y hacen un llamamiento a la participación de todos los habitantes del medio rural de las comarcas afectadas por los incendios forestales.

Desde Coag, Asaja y UPA piden que se asuman responsabilidad al más alto nivel, pues consideran que "se ha actuado con negligencia por parte de responsables de la Consejería de Medio Ambiente, lo que ha supuesto un desastre sin precedentes con más de 60.000 hectáreas quemadas".

"Son los ganaderos, los apicultores, los agricultores, los más perjudicados por los incendios forestales acaecidos en la provincia en el presente verano, en sus pastos, sus forrajes, sus instalaciones, su maquinaria, su vallado o cerca, su ganado, sus colmenas, sus cultivos o sus producciones en campo o almacenadas ya en granja, y sin embargo el sector agrario está excluido de las líneas de ayuda ya convocadas a través del ICE o incluso no podrá acceder a otras previstas por parte de las Administraciones Públicas" critican desde las OPAS.

Los agricultores y ganaderos afectados por los incendios forestales de este verano en la provincia de Zamora son numerosos, así como cuantiosos los daños soportados, especialmente en la Sierra de la Culebra y su entorno. Es necesario por tanto, explican Coag, Asaja y UPA, que las Administraciones competentes actúen con verdadero compromiso para atender y no dejar abandonados a los profesionales agrarios. "Si bien valoramos la rápida respuesta dada en la atención de las necesidades de alimentación y de agua para el ganado y/o colmenares llevado a cabo por la Junta de Castilla y León, así como el compromiso de levantamiento de la suspensión de los aprovechamientos que establece la Ley de Montes, dichas medidas las consideramos claramente insuficientes" exponen estas organizaciones.

Es por ello que desde las organizaciones agrarias Coag, Asaja y UPA de Zamora han convocado un acto de protesta en Tábara, el próximo viernes 26 de agosto, para reclamar para el sector agrario, como sector más damnificado por los incendios forestales, un Plan de recuperación que pasaría principalmente por el establecimiento de diversas líneas de ayudas, en sintonía con los fines de las ya establecidas a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), tales como la de compensación de costes económicos para autónomos o Pymes, la de nuevos proyectos de empresariales de emprendedores, o la de proyectos de inversión productiva, dirigidas éstas a sectores de actividad como la hostelería, turismo, actividades administrativas, profesionales, etc,, pero de las que se excluye a la agricultura y a la ganadería.

Por otra parte, siendo cuantiosos también los daños en instalaciones ganaderas, en maquinaria, en ganado, en colmenas, e incluso en cultivos o en producciones almacenadas o en campo, los sindicatos agrarios denuncian que no les consta esté prevista línea de ayudas en compensación de los mismos, a diferencia de lo que parece si existirá para daños similares en viviendas, sus instalaciones complementarias e incluso para el menaje doméstico a cargo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Las más de 60.000 hectáreas calcinadas, en gran medida de pastos y forrajes, eran la base de la alimentación y del manejo de las explotaciones ganaderas y apícolas de las zonas afectadas. Por otra parte, se está evidenciando el desplazamiento de fauna desde la zona afectada hacia términos colindantes o próximos en busca de alimentación y refugio, lo que está provocando aún mayores daños a los de años precedentes, sobre todo en los cultivos pendientes de cosecha, fundamentalmente los de regadío.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído