​Llamamiento en Toro tras la alerta generada por un posible brote de coronavirus en un bar

Los equipos de rastreadores de la unidad de Epidemiología se han puesto a trabajar con máxima eficiencia y velocidad

 Ayuntamiento Toro
Ayuntamiento Toro

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, enviaba anoche un comunicado ante la alarma social generada durante la tarde de ayer en la localidad por la aparición de un positivo, en principio aislado, por COVID-19. Este positivo informó a la atención sanitaria y se ha señalado como foco un disco-bar de Toro, en concreto, el Disco-bar El Dorado.

Del Bien, ante estos hechos, ha informado de que una vez conocida la situación, los equipos de rastreadores de la unidad de Epidemiología de la autoridad competente en Sanidad, la Junta de Castilla y León, se han puesto a trabajar con máxima eficiencia y velocidad. “No tenemos comunicación oficial de Sanidad, pero nos consta que ahora mismo están concentrados al 100% en hacer un rastreo rápido y efectivo. Para ello necesitan la ayuda de todos”, señala.

Por ello, el alcalde toresano ha señalado que en primer lugar, “necesitamos que por parte de todos pongamos, ante todo, la calma y el sentido común por encima de cualquier cosa. Somos conscientes que el miedo y la incertidumbre aparecen en estos momentos, pero ahora más que nunca debemos actuar con serenidad y seriedad. Los equipos de rastreo están haciendo su trabajo y los que han sido contactos directos de los positivos, han sido localizados, o lo serán en pocas horas, y a todos se les ha realizado o realizará su correspondiente PCR y esperaremos los resultados. De nada servirá presentarse en el Centro de Salud por el hecho de haber estado en ese lugar, porque eso no lleva implícito ser contacto directo ya que se tienen que dar más circunstancias”.

Por lo tanto, Tomás del Bien hace hincapié en que “si tienes síntomas, actúa según los protocolos establecidos, es decir, teléfono de Atención COVID de Castilla y León 900 222 000, donde te informarán del modo en el que tienes que actuar. De tener síntomas, permanece en casa bajo cualquier circunstancia. Si ya te han hecho la PCR por posible contacto directo, guarda la cuarentena hasta el resultado de la prueba. Si eres positivo, guarda estrictamente la cuarentena y ante cualquier ayuda o necesidad ponte en contacto con el Centro de Salud o con el Ayuntamiento de Toro”.

Con esto ha pedido paciencia y dejar actuar a los equipos de rastreo de Epidemiología. Y mientras, recuerda lo más esencial ante el estado de zona naranja por incidencia del virus en el que se encuentran en la zona:

- Mantener en todo momento la distancia de seguridad personal.

- Utilizar siempre y en todo momento la mascarilla.

- Restricción máxima del contacto social.

- Evitar reuniones de más de 10 personas.

- Limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.

- En todo caso, seguir escrupulosamente las indicaciones de las autoridades sanitarias.

“Las situaciones difíciles requieren de lo mejor de nosotros mismos, y lo mejor de nuestra sociedad. Calma, sentido común, responsabilidad, solidaridad y unidad. No es momento de señalamientos, juicios o búsqueda de culpabilidad. Detectado el problema, todos hacia un solo objetivo común: atajarlo”, resalta.

Por último, el alcalde ha mandado su “ánimo y buenos deseos a quiénes estén padeciendo las consecuencias de sufrir este virus. “Y mi agradecimiento profundo a nuestros sanitarios, fuerzas de seguridad, voluntarios, personal de ONGs, maestros y profesores, comerciantes, profesionales, industriales, trabajadores de todos los sectores, y por extensión, a toda la sociedad, porque aunque podemos discutir o divergir en muchas cuestiones, estoy convencido que el sentimiento unánime de todos es que es necesario lo máximo de cada uno para vencer a este virus”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído