Cobijadas por paraguas, gorros y prendas de ropa a modo de toldos, unas doscientas personas se han manifestado este viernes en Zamora para volver a pedirle a la Junta de Castilla y León que apoye el proyecto de la Biorrefinería de Barcial del Barco. La lluvia ha deslucido una reivindicación que se esperaba más multitudinaria, pero que ha contado, eso sí, con un importante apoyo de los grupos políticos ajenos al Partido Popular.
Allí han estado los responsables del PSOE, los rostros visibles de Izquierda Unida en Zamora y Benavente, una importante representación de Adeiza, la plana mayor de Ahora Decide y un nutrido grupo de Ciudadanos, banderines y pancarta en ristre, entre otros. Tampoco ha faltado la presencia sindical, tanto de clase como agraria, que ha desfilado en la parte inicial de la comitiva, junto a los miembros de la plataforma a favor de la Biorrefinería.
Precisamente, el portavoz de esta plataforma, Carlos Rodríguez, ha sido el encargado de dirigirse a los medios para valorar como "positiva" la respuesta de los zamoranos a la manifestación, teniendo en cuenta "el día que hace y que hay gente que está trabajando". En todo caso, Rodríguez ha recordado que "es un tema en el que tienen que estar interesados todos los ciudadanos".
Por otro lado, en cuanto al estado actual del conflicto con la institución regional, el responsable de la plataforma ha dejado claro que "lo único que necesita este proyecto es que la Junta escriba en un papel que esto es estratégico para Castilla y León, que lo mande al Gobierno de España y que el gobierno lo mande a su vez a Europa, desde donde entrarían las diferentes financiaciones" para el inicio definitivo de las obras "Esto es lo que estamos esperando", ha confirmado Rodríguez.
Del mismo modo, y antes de poner rumbo hacia la sede de la Junta, donde se ha leído el manifiesto en favor de la Biorrefinería, el portavoz ha aclarado que, a pesar de lo que asegura la Junta "Magdala sí les ha presentado el proyecto" y ha lamentado que "están prevaleciendo los intereses privados sobre los colectivos".
Finalmente, en cuanto a la politización que está generándose en torno al conflicto, Rodríguez ha aludido a la etapa preelectoral como causa principal de esta sensación y ha querido desmarcarse de esta circunstancia: "Nosotros vamos a favor de la biorrefinería y del empleo y solo les hemos pedido apoyo. Estamos abiertos a hablar. Cuando ellos quieran y donde quieran", ha concluido.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios