Lober de Aliste ya dispone de una nueva estación de tratamiento de agua potable para reducir los límites de hierro y manganeso

Las instalaciones están dimensionadas para tratar hasta tres metros cúbicos de agua por hora

Nueva estación de tratamiento de agua potable en Lober de Aliste
Nueva estación de tratamiento de agua potable en Lober de Aliste

El vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez Domínguez, acompañado por el alcalde de Gallegos del Río, Pascual Blanco Martín, y técnicos del Área de Obras de la Institución Provincial ha recibido las obras de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable que entrará en funcionamiento esta semana en anejo de Lober de Aliste y que ha contado con un presupuesto de adjudicación de 78.178,10 euros.

Las nuevas instalaciones solucionan los problemas de los altos índices de manganeso y de hierro que presenta el agua del sondeo que abastece a la localidad. La planta de tratamiento dará un servicio a la localidad en unas condiciones adecuadas de demanda de caudal y calidad del agua de abastecimiento.

El abastecimiento de Lober de Aliste dispone de un sondeo desde el que se abastece el pueblo. El agua captada se envía hasta un depósito situado a una cota superior una vez que pasa por la caseta de cloración.

Este sondeo se mantiene en las mismas condiciones y presenta un buen estado, al igual que el depósito que da presión a la localidad por lo que no se ha actuado sobre ellos.

Se ha realizado la interceptación de esta conducción en el entorno de la caseta de cloración existente donde están los cuadros eléctricos, y se ha construido una nueva caseta adyacente y un depósito dividido en dos vasos.

Uno de ellos acumula el agua bruta que procede del sondeo. Posteriormente, el agua se introduce en la ETAP y pasa por los filtros diseñados para finalmente llegar al otro vaso, desde el cual se envía al depósito de acumulación desde el que se envía al pueblo por gravedad.

Durante la temporada normal, la planta debe funcionar aproximadamente 6 horas que se ampliaría a 10 horas en los meses de verano, con un caudal de tratamiento de 3 metros cúbicos a la hora para el que están dimensionadas las nuevas instalaciones

La ETAP está situada en una caseta de estructura de hormigón y cerramiento de fábrica de ladrillo con unas dimensiones amplias para contener todos los dispositivos y el almacén de contenedores de hipoclorito. En la caseta van instalados todos los elementos necesarios para la planta, bombas, filtros, etc.

Asimismo, se ha instalado un sistema de telecontrol de todos los elementos mediante señal GSM para que en cualquier momento pueda avisar a los responsables municipales de averías o faltas de agua. Estos elementos comandarán el funcionamiento de toda la planta, que consistirá en un filtro tricapa (sílex, antracita, granate) para a continuación colocar un tanque de aireación en presión, en el que se conseguirá oxidar el hierro abundantemente existente en el agua. A la entrada de este tanque, se elevará el Ph hasta valores de 7,5, para mejorar la oxidación.

Seguidamente, el agua se pasará por dos filtros en línea de clinoptilolita y dióxido de manganeso, donde se realizará la retención de todo el hierro y manganeso oxidado, e irá al semi depósito de agua tratada, desde el cual mediante una bomba se impulsará hasta el depósito de distribución de la localidad.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído