Lobo Marley se queda solo en la iniciativa de participar en la subasta de caza de la Sierra de la Culebra

Lobo Marley se queda solo en la iniciativa de participar en la subasta de caza de la Sierra de la Culebra
Lobo Marley se queda solo en la iniciativa de participar en la subasta de caza de la Sierra de la Culebra

El presidente de la Asociación Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez, asegura que "no se retira" de su participación en la página Objetivo Lobo Vivo, que, según él, "fue una estupenda idea de la agrupación de empresas 'Interior Legendario' a la que se sumó para ayudar" mediante una recaudacion con sus seguidores a travñes de 'teaming'. "Puesto que las presiones de los sindicatos ganaderos obligan a los empresarios a retirarse de la iniciativa, continuamos en solitario con ella", recalca en un correo electrónico dirigido a zamora24horas. "Por lo tanto, Luis Miguel Domínguez jamás ha podido cerrar la página puesto que nunca fue iniciativa suya. Lobo Marley sale exclusivamente del Festival del Lobo, que no sigue la filosofía  que lo impulsó", añade.

La web ‘Objetivo Lobo Vivo’, que había recaudado ya más de 1.400 euros con la intención de participar en la Subasta de Permisos de Caza Mayor de la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’ para ‘indultar’ a un lobo ibérico, ha dado marcha atrás y ha paralizado la iniciativa, de manera que devolverá el dinero obtenido hasta la fecha a las empresas y particulares patrocinadores. “Lamentablemente, la iniciativa ha tenido un efecto contrario al objetivo inicial, al haber provocado más enfrentamiento y extremado la oposición de determinados sectores frente a la conservación del lobo”, indica la web recién clausurada. “Al parecer, la acción no se ha entendido y, por eso, hemos decidido dejar descansar este proyecto, madurarlo, darle un nuevo enfoque y apostar decididamente por un objetivo mucho más ambicioso: Queremos convertir la Sierra de la Culebra en el santuario natural del lobo ibérico y a éste, en el motor de un nuevo modelo de desarrollo, construido en torno al ecoturismo y basado en la convivencia”, agrega.

Ante la cuestación a favor del lobo, el responsable de Medio Ambiente de COAG aseguró hace unos días que la subasta de permisos de caza mayor para la Sierra de la Culebra en 2014 estaba "en el aire" y que “no vamos a dar pábulo a nadie que quiera venir desde Madrid a imponer sus criterios”, en alusión expresa Luis Miguel Domínguez. “Este señor ha conseguido ya su objetivo real, que era preparar una polémica que no tiene sentido, con la pretensión final de que, si se llegase a celebrar la subasta, tras una cámara y conseguir hacer sus documentales, a ser posible con los ganaderos enfadados en primer plano, que es a lo que se dedica”, rubricó.

Críticas

No obstante, el cierre de la página web de ‘Objetivo Lobo Vivo’ no sólo no acaba con la polémica sino que la reaviva desde otros frentes, como la propia web de Lobo Marley (lobomarley.org/importante-comunicado-de-lobo-marley-y-fitur/#respond), en la que aparece una sucesión de críticas a la organización agraria COAG y a la Diputación Provincial de Zamora.

En el caso de la Institución provincial, Lobo Marley califica de “sorprendentemente decidida” la apuesta en Fitur del presidente, Fernando Martínez-Maíllo al defender la conservación del lobo ibérico como “recurso vigoroso incompatible con su caza” y el planteamiento “moderno, integrador y respetuoso” con la actividad ganadera. “La presentación del I Festival Internacional del Lobo en Fitur fue un ejemplo de caminar juntos por parte de los empresarios del ecoturismo y de la administración, con la figura de Lobo Marley asumida como aval de rigurosidad”, dice. “Hoy ya sabemos que todo era mentira y, a la primera de cambio, ante las coacciones de COAG, dicho representante político ha pedido que Lobo Marley desaparezca de dicho proyecto para contentar a la caverna”, espeta.

En un comunicado plagado de alusiones en tercera persona al propio nombre de la Asociación, Lobo Marley asegura que “no va a aceptar la injerencia de la Diputación de Zamora ni de ninguna otra entidad perteneciente al Gobierno de Castilla y León ni de España que desvirtúe la finalidad esencial de la protección total del lobo como motor viviente de la economía basada en el ecoturismo responsable”.

stats