Hacía más de medio siglo no se hacía en Triufé, pero, pasado 2016 y 2017 Cryosanabria y El Colectivo El Huerto del Pozo, junto a la población de Triufé, organizaron la bajada del el maio y maia. Por ello, este año Hn celebrado la sexta maia y el maio el pasado 31 de mayo de 2018 a las cinco de la tarde en Triufé.

Un evento que contó con una comida comunitaria en la cual cada participante aportó algo y lo compartió. La Festividad de los Maios, también conocida como Los Mayos simplemente o como Fiestas de Mayo, es una fiesta popular de orígenes ancestrales. Esta celebración primaveral generalmente se hacía coincidir con el primer domingo de dicho mes y tenía antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles.


Este año han celebrado la baja del Maio y la Maia además de con la merienda popular participativa, jugando a juegos tradicionales, entre los que destacaron juegos de mesa para promocionar el senabrés, dialecto del asturleonés. Además, debido a las lluvias de las últimas semanas, se observaron las semillas germinadas que habían puesto las niñas y niños en los bolsillos del maio y maia.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído