Una localidad zamorana, pieza clave para que España sea una potencia exportadora de energía
El hidrógeno verde puede ser una pieza "fundamental" para que la industria española
Uno de los mayores fondos de inversión del mundo, invertirá más de 400 millones de euros en una gran planta de hidrógeno verde. Esta nueva instalación generará aproximadamente 30.000 toneladas de hidrógeno al año. Esto equivale al 5% de todo el hidrógeno verde que España prevé producir anualmente para el año 2030.
La empresa promotora del proyecto es “Hidroversol Castilla y León SAU”, una sociedad del grupo energético “Fisterra Energy”, capitalizado por el fondo de inversión estadounidense The Blackstone Group.
La fábrica de hidrógeno verde necesitará 1000 personas para su construcción y 80 para su mantenimiento y operación.
El proyecto de energías renovables creará un millar de puestos de trabajo directos, según ha informado a este diario Iván Furones Fartos, el director de desarrollo de Fisterra Energy. Una vez construida, en su fase de producción, Hidroversol necesitará unos 80 empleados para mantener la fábrica en funcionamiento.
El término municipal de Coreses (Zamora) ha sido elegido para construir una de las mayores fábricas de España de hidrógeno verde para sustituir a los combustibles fósiles en la próxima década.
La fábrica de hidrógeno renovable ocupará 40 hectáreas. Se construirá cerca de la estación de compresión y bombeo, en el pago de Farrodrigo. Este se encuentra al norte del casco urbano, entre la autovía A-11 y la carretera autonómica ZA-711.
Opinión de los expertos
El hidrógeno verde puede ser una pieza "fundamental" para que la industria española avance hacia la descarbonización y una oportunidad para que España ser convierte en una potencia exportadora de energía.
Esta es la conclusión a la que llegaron los expertos en hidrógeno verde que se reunieron en la mesa de debate 'Nuevas Tecnologías: Aplicaciones del hidrógeno verde en la Industria', en el marco de la I Jornada Industria y Energía organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el Foro Industria Energía (FIE), según un comunicado conjunto.
El director de la división de hidrógeno de EnerHi, César Álvarez, considera que el hidrógeno verde representa una excelente oportunidad para convertir a España en "una potencia netamente exportadora de energía".
También ve necesario contar con el apoyo institucional para conseguir este objetivo: "Es fundamental la creación de incentivos para adaptar las infraestructuras al hidrógeno, así como para la movilización de la inversión en su producción".
Por su parte, el miembro del Consejo del fabricante de equipos industriales Jenbacher, Jesús Ballesteros, cree que hay que impulsar esta energía renovable porque "la sólida base industrial que hay" en España.
El responsable de Optimización de Hidrógeno Verde de Iberdrola, Javier Plaza, presentó el proyecto de hidrogenera que la compañía ha desarrollado en colaboración con el CZFB para la flota de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
También te puede interesar
Lo último