La localización de personas desaparecidas en Zamora, ahora más fácil para los bomberos de los parques de la provincia

Además, nuevas carabinas ayudarán a eliminar riesgos ante la retirada de nidos de vespa velutina, cada vez más habitual en la provincia

Nuevos equipos para los bomberos del consorcio provincial. Monoculares y carabinas
Nuevos equipos para los bomberos del consorcio provincial. Monoculares y carabinas

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, ha presentado esta mañana los nuevos equipos de los que van a disponer todos los parques de bomberos del Consorcio Provincial, que supondrán un avance en sus labores y servirán para “continuar prestando los mejores servicios”.

En concreto, se trata de seis monoculares de imagen térmica de última generación y cinco carabinas que ayudarán a que los bomberos sean “más efectivos” tras esta inversión que ha supuesto alrededor de 10.000 euros.

Los monoculares de imagen térmica son herramientas que se centran en la localización de personas desaparecidas, especialmente en situaciones de baja visibilidad, y es que, según ha lamentado Faúndez, cada año en la provincia desaparecen personas e incluso algunos continúan en paradero desconocido, y en las actuaciones nocturnas se cuenta con pocos medios.

Hay que resaltar que con estos monoculares se detectan fuentes de calor en hasta 8.500 metros de distancia, por lo que se puede hacer un rastreo en grandes superficies. Detectan un rango de temperatura de entre 20 grados bajo cero y 50 grados, por lo que se pueden usar en situaciones extremas.

Además, estas herramientas permiten hacer foto y vídeo para poder analizar posteriormente las imágenes captadas, cuentan con un medidor de distancia, tienen 16 horas de autonomía, zoom de hasta cuatro aumentos, y se pueden conectar a un móvil o una tablet para que más de una persona pueda visualizar las imágenes al mismo tiempo.

En definitiva, nuevas herramientas “muy importantes” para poder ayudar en situaciones de búsqueda, sobre todo en zonas rurales.


CARABINAS PARA COMBATIR LOS NIDOS DE LA AVISPA VESPA VELUTINA

Además de los monoculares, el presidente de la Diputación ha presentado las cinco nuevas carabinas que ayudarán a los bomberos de todos los parques de la provincia a minimizar riesgos a la hora de retirar nidos de la avispa asiática, la ‘vespa velutina’, pues cada vez es más habitual encontrarse con uno de ellos.

Con estas carabinas trabajarán con más seguridad, ya que muchos nidos están en árboles, a determinada altura, y hasta el momento había que subir hasta ellos, meterlos en una bolsa, aplicarles insecticida… con el riesgo que esto supone puesto que son personas.

Ahora, con estas carabinas que tienen unos balines especiales con gel insecticida en su interior, los bomberos minimizarán estos riesgos, permitiéndoles trabajar a cierta distancia antes de la retirada de los nidos.

stats