Localizan en EE. UU. una obra gótica de Villalpando perdida desde 1957
Una obra del pintor Nicolás Francés, desaparecida desde 1957 del retablo de la iglesia de San Miguel de Villalpando
Una investigación reciente ha permitido localizar una tabla pintada a mediados del siglo XV por Nicolás Francés, destacado representante del gótico internacional. La obra formaba parte del retablo de la iglesia de San Miguel de Villalpando y es una de las cuatro tablas originales, de las cuales tres se encuentran actualmente en museos de renombre: Cincinnati, Cataluña y Montserrat. La cuarta tabla permanecía en paradero desconocido desde 1957.
El hallazgo ha sido posible gracias al trabajo del historiador del arte Jaime Gallego, de la Fundación ZamorArte. Durante la investigación, se localizó un negativo fotográfico de 1960 en el Institut Amatller, procedente del archivo del historiador José Gudiol Ricart, que documentaba la presencia de la pintura en el mercado internacional de arte.
Posteriormente, se aplicaron técnicas de inteligencia artificial sobre la imagen histórica, lo que permitió identificar coincidencias exactas con fotografías recientes tomadas por visitantes del museo en Springfield. Los metadatos de estas imágenes confirmaron que la obra, titulada Procesión al Monte Gargano, se encuentra en la galería de arte medieval del Michele and Donald D’Amour Museum of Fine Arts, que colaboró con ZamorArte para reconstruir el recorrido de la pintura hasta su ingreso en la institución.
Aunque la obra se encuentra lejos de Villalpando, su localización pone en valor el patrimonio histórico de la villa y la necesidad de preservarlo, especialmente teniendo en cuenta el estado de deterioro actual de la iglesia de San Miguel. Se espera que, en el futuro, las cuatro tablas puedan reunirse en una exposición temporal en el proyectado Museo de la iglesia de San Pedro de Villalpando.
La investigación se presentará en el Congreso Internacional Memoria de la Ausencia, que se celebrará próximamente en Burgos, donde Jaime Gallego ofrecerá una ponencia sobre el periplo de las obras góticas de San Miguel y el patrimonio villalpandino expoliado durante el siglo XX.
También te puede interesar
Lo último