Losacino, designado por Turismo Reino de León como “Municipio Leonés del Mes”
Sustituye en este título honorífico a la localidad leonesa de Castilfalé, que ha ostentado e nombramiento durante el mes de junio.
Losacino se sitúa dentro de la comarca zamorana de Tierra de Alba. Los primeros asentamientos humanos del municipio de Losacino se sitúan en el paraje de La Muela-El Chano, en un meandro del Esla, donde existió un antiguo poblado, del que se han podido catalogar piezas achelenses del Paleolítico -bifaces y útiles líticos-, además de cerámicas, tégulas y otros restos de cronología romana.
Posteriormente, durante la Edad Media, se habrían dado las fundaciones de las actual localidades de Losacino, Muga, Castillo y Vide, que quedaron integradas en el Reino de León, cuyos monarcas habrían acometido su repoblación dentro del proceso repoblador llevado a cabo en la zona. Tras la independencia de Portugal del reino leonés, en 1143, habrían sufrido por su situación geográfica los conflictos entre los reinos leonés y portugués por el control de la frontera.
Por otro lado, durante los siglos XIII y XIV las localidades del municipio de Losacino pertenecieron a la Orden del Temple, formando parte de la encomienda templaria de Alba una vez que el rey Alfonso IX de León otorgó a esta Orden la comarca, donación que se hizo efectiva en 1220.
Más tarde, ya en la Edad Moderna, estuvieron integradas en el partido de Carbajales de Alba de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora. Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, se mantuvieron en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa, integrándose en 1834 en el partido judicial de Alcañices, dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora, habiendo pasado a formar parte del municipio de Losacino en torno a 1850 las localidades de Castillo de Alba, Muga de Alba y Vide de Alba.
MONUMENTOS
- Castillo de Alba. Fortaleza que supone la 'joya de la corona' del municipio, estando situada en la pedanía homónima y declarado Bien de Interés Cultural. Los orígenes de la fortaleza parecen situarse sobre un antiguo castro prerromano, poblado después en época romana y que habría sido retomado durante la reconquista por la monarquía leonesa, construyéndose el castillo por Fernando II de León y posteriormente reforzado por Alfonso IX y la Orden del Temple.
- Iglesia de San Pelayo. Sustituye al antiguo templo parroquial afectado por el embalse del Esla, siendo construida en los años 30 del siglo XX. Conserva en su interior el retablo central barroco y la imagen del Santo titular del antiguo templo.
- Arquitectura tradicional. Fuentes, molinos harineros, pontones y viviendas revelan una humilde arquitectura rural de adobe, pizarra, madera y piedra, con cerrajería de fragua, inserta en el paisaje cromático que suscitan las aguas del embalse.
- Iglesia de Vide de Alba. Situada en la parte más alta de Vide, de ella destaca su espadaña y, en su interior, la imagen de la virgen de la Encina en el retablo mayor.
- Iglesia de Muga de Alba. Se sitúa en la salida del núcleo poblacional hacia el antiguo camino a Castillo de Alba.
- Iglesia de Castillo de Alba. Se sitúa en el centro de este pequeño núcleo.
FIESTAS
Losacino celebra sus fiestas patronales el primer domingo de octubre. Por su parte, Vide de Alba celebra la Virgen de la Encina a mediados de agosto y Muga de Alba el día de Nuestra Señora de las Mercedes, el día 24 de septiembre, y la romería de la Virgen de Fátima, el día 13 de mayo.
También te puede interesar
Lo último