La lucha quijotesca de este pueblo zamorano contra las eólicas

El Pleno del Ayuntamiento votó en contra el megaproyecto eólico

La plataforma celebra la victoria provisional
La plataforma celebra la victoria provisional

Dos dedos, el índice y el corazón en forma de ‘V’ y con el brazo levantado. Múltiples significados desde insultos hasta el sentimiento con el que han realizado este gesto los vecinos de Bermillo de Sayago, la victoria.

El Pleno del Ayuntamiento de Bermillo de Sayago celebrado en el día de ayer en la localidad era clave para el futuro de la localidad. El punto del día más destacado era la aprobación del borrador para dar luz verde a la megacentral eólica Sayago Green, objetivo de la empresa belga Windvision, y que, con sorpresa para todos los asistentes, fue rechazado.

Con esta decisión, la pretensión de instalar en pleno corazón de la comarca de Sayago un total de seis parques eólicos con hasta 66 aerogeneradores, acababa de recibir un duro varapalo.

Delfín Martín, representante de la Plataforma Otra Vez NO en Sayago, mostraba su satisfacción al término de la sesión, en la cual ‘’no podemos hablar porque no tenemos voz, pero al conocer las votaciones nos hemos levantado y comenzado a aplaudir todos’’.

Y es que, la negativa al proyecto se consuma después de que un concejal del Partido Popular haya roto la disciplina de voto y haya votado en contra, cuando se preveía el apoyo en bloque de los populares al convenio con la promotora.

‘’Nos ha sorprendido, siempre tienes la esperanza de que te escuchen y representen realmente a la gente que los ha votado’’ señala Delfín, a la vez que afirmaba que desde la plataforma ‘’se dudaba de otro, pero creíamos que iban a sacarlo adelante’’.

Una victoria, que tal y como reconoce, ‘’no es definitiva, porque lo volverán a intentar, pero ''transmite el mensaje de que es posible parar esto porque había gente que se había rendido’’.

Desde la plataforma, aseguran que la postura respecto a las renovables seguirá siendo la misma y es que, lo que se crítica no es la apuesta por las energías renovables, si no un modelo basado en la gran escala que ‘’ya ha demostrado su escasa capacidad de generar desarrollo local’’.

Una hoja de ruta que, a partir de ahora, irá encaminada a ‘’seguir informando y diciendo lo que las grandes empresas no les gusta decir’’ para evitar que se siga dañando el entorno rural de esta manera, donde todo lo que se hace a ‘’gran escala’’ y que excede de las necesidades de la población local ‘’trae consecuencias nefastas’’.

No obstante, desde la plataforma insisten en una apuesta por las energías renovables ‘’a medida de las necesidades locales donde los que se benefician realmente sean la población que habita en las zonas sobre las que se actúa’’.

El resultado de la votación es una decisión de vital trascendencia para el futuro de Sayago, que cuenta con opiniones encontradas y, según manifiestan los detractores del proyecto, con muy escasa información sobre los efectos reales de la transformación que produciría el proyecto en el territorio y que, en caso de aprobarse, supondría redoblar la apuesta por un camino que ya ha demostrado ser fallido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído