Lucía Fernández, tras la desaparición de su padre en Zamora: "Es un dolor muy grande tener que solicitar el fallecimiento cuando su cadáver no ha aparecido"

"Mi madre es la verdadera heroína de todo esto".

Lucía Fernández en su intervención
Lucía Fernández en su intervención

Las III Jornadas sobre las desapariciones involuntarias de personas en el medio rural han protagonizado la agenda de la Guardia Civil durante esta pasada semana en Zamora. Han sido dos días en los que se ha puesto el foco en las desapariciones, los operativos que ello conlleva, pero también ha dado voz a las familias que son las verdaderas víctimas de este tipo de sucesos y más aún cuando no tienen una resolución, ni para bien, ni para mal. 

Por desgracia, Lucía Fernández sabe bien lo que es no poder cerrar el duelo. Su padre, Miguel Ángel Fernández, salió de su casa, en Gallegos del Campo, a pasear el pasado nueve de septiembre de 2016 y jamás se volvió a tener noticias de él. Ni con un desenlace feliz, ni hallando su cadáver. Ahora la familia ha iniciado el trámite de su declaración de fallecimiento y su testimonio sirvió de ejemplo en el marco de estas jornadas. 

“Vivimos en Madrid y mis padres pasaban los veranos en Gallegos durante toda la vida. Se fue a vivir a la capital en el 65 y el mes de julio de ese año volvió. Todas las mañanas y alguna tarde salía a pasear. ¿Dónde? El abrí la puerta y donde quisiera, para que iba a decir dónde si no le iba a pasar nada. Ese día hacía muchísimo calor y ese día no llevó agua porque no la necesitaba. ¿Dónde pudo ir? Tenía distintas rutas", aseguró Lucía visiblemente emocionada.

"Todo el pueblo se volcó en cuanto mi madre fue al bar a avisar que mi padre había desaparecido y el alcalde de Figueruela movilizó a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Me sigo emocionando cuando recuerdo el más de un centenar de voluntarios que se volcó en la búsqueda de mi padre", manifestó en su intervención. 

El dolor de Lucía se hace palpable en cada una de sus palabras, las teorías de dónde puede estar sigue sucediéndose en su cabeza: "Que no aparezcan los huesos, lo entiendo, es una zona plagada de animales, pero...¿que no aparezca el cinturón", vuelve a preguntarse atormentada aún por "un duelo que no se puede cerrar"

"Un consejo para las personas que hablan con familiares de desaparecidos. De nada sirven las frases como «rehaz tu vida» o «ya ha pasado mucho tiempo, no va a aparecer». Si solo vais a decir eso mejor que os calléis"

"Tengo un dolor muy profundo y es como si llorase por dentro cuando ahora estamos iniciando los trámites para declarar su fallecimiento cuando su cadáver no ha aparecido", expresa Lucía al tiempo que relata la burocracia y el esfuerzo que supone un trámite de esas características. 

El testimonió de Lucía no solo sirvió para poder poner sobre la mesa lo duro que es no poder cerrar el duelo por una persona desaparecida sin dejar rastro, además de conocer la angustia que viven las familias. No solo sirvió para eso, porque La hija de Miguel Ángel Fernández fue capaz de demostrar una fortaleza que no dejó indiferente a nadie y quiso esbozar una serie de consejos para quien le toque vivir algo así. 

"Primero que se rodeen de gente positiva. También un consejo para las personas que hablan con familiares de desaparecidos. De nada sirven las frases como "rehaz tu vida" o " ya ha pasado mucho tiempo, no va a aparecer". Si solo vais a decir eso mejor que os calléis", aseguró. 

Lucía Fernández no ha vuelto a celebrar un cumpleaños desde que su padre desapareció. Los hijos de sus allegados, que nacieron ese año "ya han sido bautizados, van al colegio y los veo crecer", asegura siendo este el doloroso testimonio de todos los años que han pasado desde la desaparición de su padre. 

También quiso destacar el papel de su madre, "la verdadera heroína de esta historia porque es la que peor lo está pasando y no lo visibiliza para que yo no esté peor", aseguró.  

"Sé que hay gente que no lo entiende, pero cuando alguien se muere tú puedes cerrar el duelo. Cuando alguien desaparece siempre se queda abierto y es lo verdaderamente doloroso", concluyó, no sin antes pedir a la sociedad que se preocupe, sobre todo en los pueblos, que ningún mayor salga a pasear solo y que si alguien no ve a su vecino en varios días "levante la mano y de la voz de alarma". 

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído