Un lustro de lucha para dar respuesta a una necesidad social y educativa: "La espera ha sido larga, pero lo hemos conseguido"

El IES Los Valles de Camarzana de Tera ofertará a partir del curso que viene su primera titulación de Formación Profesional

Pasillo vacío del IES Los Valles
Pasillo vacío del IES Los Valles

Después de mucho pelearlo, Zamora contará, a partir del próximo curso 2024-2025, con un total de siete nuevas titulaciones de Formación Profesional que ampliarán la oferta educativa de la provincia y permitirá que muchos estudiantes no se vean obligados a dejar Zamora en busca de la oportunidad de cursar los estudios que mejor se adapten a sus necesidades. Uno de los siete centros que contarán en su oferta educativa con un nuevo ciclo formativo es el IES Los Valles de Camarzana de Tera, en cuyo caso se trata del primero que puede ofrecer desde que abriera sus puertas hace ya más de un cuarto de siglo.

La satisfacción ha inunado los pasillos de este instituto, sito en el corazón de la Zamora rural, y que llevaba, según relata su directora, Carmen Giraldo, cinco años solicitando la inclusión de una Formación Profesional en su oferta educativa. Ahora, tras un lustro de lucha y mucha paciencia, el trabajo ha cristalizado en la instauración del Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. "La espera ha sido larga, pero lo hemos conseguido", manifestaba la directora del centro. 

Como es lógico, no es casual la selección de la titulación que ya se podrá cursar en el centro a partir del curso que viene, y que ya sea una realidad tiene un gran valor tanto a nivel educativo, como demográfico y social en la zona del Valle del Tera. "Es una zona con una población envejecida", explica Carmen. "Es evidente que existe esa necesidad atender a las personas mayores", añade. Es por ello que este Grado Medio llega a las aulas del IES Los Valles, para dar respuesta a una necesidad educativa y social real, que afecta a cientos de personas a lo largo y ancho de la provincia en general y de la comarca, en particular. 

Y no es una cuestión de nuevos alumnos que, al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, elijan el camino de realizar esta formación, sino que, según explica la directora del instituto, "hay cuidadores que no tienen esta titulación oficial". "Ahora muchos estudiantes van a poder formarse aquí, sin necesidad de hacer largos desplazamientos para ir, por ejemplo, a Zamora, que está a 71 kilómetros de aquí", manifesta. "Esta es una gran oportunidad", celebra. Además, se trata de una titulación con muchas salidas en la zona, en tanto en cuanto hay hasta nueve residencias para personas mayores y en situación de dependencia, donde los alumnos podrían realizar sus prácticas. "Visité las residencias de la zona para poder ver las necesidades y las oportunidades", confiesa la directora. 

"Falta esa cualificación, pero hay trabajo", explica, en ese sentido, Carmen Giraldo. Tras unos años de disminución en el número de alumnos matriculados en el IES Los Valles de Camarzana de Tera, la directora manifesta que se ha alcanzado "cierta estabilidad". Ahora mismo, este centro se mueve en una horquilla de "entre 155 y 160 alumnos", apunta. Ello, sumado, a la baja natalidad evidente en una zona eminentemente envejecida, hacía augurar un futuro poco halagüeño para un instituto que ha formado miles de personas a lo largo de los años y que, a pesar de todo, sigue luchando contra la mordaz e inmisericorde caricia del paso del tiempo siendo uno de los centros puntero en lo que se refiere a implantanción de nuevas tecnologías.

Como gran aliado en esa incansable lucha contra enemigos invisibles, pero pertinaces, llega ahora una nueva titulación que amplía las posibilidades del centro más allá de la ESO y el Bachillerato. "Toda ampliación de oferta educativa siempre es buena para el centro", celebra la directora. Si bien aún no hay plazos oficiales para formalizar la matrícula en esta titulación, en el seno de la institución son optimistas respecto a una Formación Profesional "con muchas salidas". Así pues, el IES Los Valles de Camarzana no se resigna a caer presa del cruel abandono que lastra a la España Vaciada, se mantiene firme como el referente educativo de la comarca y, a partir del próximo curso, podrá dar respuesta a una acuciante necesidad en una zona como el Valle del Tera. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído