Luz verde para garantizar agua potable en los pueblos de Zamora mediante camiones cisterna
La Diputación aprobó las mociones para apoyar la continuidad del Ultra Sanabria, reforzar la sanidad rural y defender a los trabajadores afectados por el ERE de Azucarera
La Diputación de Zamora ha celebrado el Pleno ordinario en el que se han aprobado los distintos puntos del día. En primer lugar, uno de los puntos que ha llamado la atención ha sido la contratación del servicio de abastecimiento de agua con cisternas para municipios de la provincia.
Asimismo, los miembros del Pleno han votado a favor de la contratación del mantenimiento del Camino Natural Vía de la Plata entre Barcial del Barco y León, la modificación del precio público por el servicio de tratamiento de residuos de obras menores y poda, y la ampliación de las competencias tributarias delegadas por el Ayuntamiento de Coreses. En este sentido, se ha sometido a votación la ampliación de la delegación tributaria de los Ayuntamientos de Gallegos del Río y de Requejo, con votación favorable.
La portavoz del Grupo Socialista, Sandra Veleda, aprovechó su intervención para lanzar un dardo a favor de su partido tras la aprobación del presupuesto destinado a la mejora de la cocina de la residencia Virgen del Canto de Toro. “El grupo socialista no iba tan mal encaminado”, dijo, en referencia a la denuncia de las deficiencias detectadas.
Tras ello, se aprobó la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2025, así como el presupuesto del Consorcio de Bomberos mediante un suplemento de crédito.
La “insensibilidad” del presidente de Renfe, Álvaro Heredia hacia Zamora
Uno de los puntos añadidos del Pleno de la Diputación estuvo en la moción conjunta del Grupo Provincial Popular, Grupo Provincial Socialista y Grupo Mixto para exigir el mantenimiento de las paradas del AVE en la comarca de Sanabria y restablecimiento del tren madrugador a Madrid. Previamente, Laura Rivera, portavoz de IU, tomó la palabra para denunciar la “insensibilidad, desprecio y prepotencia” del presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ante las peticiones de los zamoranos. Rivera expresó su firme apoyo a Javier Faúndez: “No se puede ningunear al representante de los ayuntamientos de la provincia”, defendió.
No obstante, Rivera consideró que pedir el cese del responsable de Renfe no aportaría nada, debido a que podría ser reemplazado “por una persona igual de insensible”. De este modo, defendió que el cese de Heredia, al no haber sido solicitado por la sociedad zamorana, podría “resquebrajar las movilizaciones y ser malinterpretado en clave de lucha partidista”.
Por su parte, Eloy Tomé, portavoz de Zamora Sí, argumentó que el diálogo y las reuniones "no han funcionado". "Hay que retomar las mesas de trabajo para debatir entre las distintas formaciones. Queremos que nos traten como ciudadanos de primera, no de tercera."
Se aprobó la moción presentada por el Grupo Socialista, que destaca la importancia del Ultra Sanabria como motor económico, turístico y deportivo para la comarca sanabresa. De este modo, se solicita a la Diputación de Zamora que actúe con urgencia para garantizar la continuidad del evento mediante una nueva empresa organizadora. También se pide apoyo técnico e institucional para asegurar su celebración y éxito.
Recuperar una prueba de este nivel en 2025 “va a ser muy complicado”, debido a que el nombre de la marca Ultra Sanabria está registrado. “Es muy complicado por todo lo farragoso de este tema, pero lo haremos con planificación; para 2026 vamos a intentar que este hueco lo puedan ocupar otras empresas con el respaldo de la Diputación”, apuntó Javier Faúndez, destacando que existe una línea de ayudas para impulsar la cita.
En esta línea, se aprobó la moción en apoyo a los trabajadores afectados por el ERE de Azucarera, que contempla el despido de 251 empleados en varias plantas de España, incluyendo Benavente y Toro en Zamora. La moción reclama la implicación de las administraciones públicas para frenar estos despidos. Además, insta a la Junta de Castilla y León a participar activamente en las negociaciones.
Exigir más sanitarios en el medio rural
La preocupación por la situación sanitaria de la provincia de Zamora también fue objeto de debate. Los miembros del Pleno aprobaron la moción que reclama una sanidad pública digna y accesible en el medio rural, denunciando el abandono y la falta de recursos que afecta gravemente a sus municipios.
El vicepresidente de la Diputación, Víctor López de la Parte, defendió que se requiere una actuación inmediata por parte del Ministerio de Sanidad. “La moción trae una preocupación que tienen los vecinos de la provincia de Zamora. La Junta de Castilla y León mantiene el modelo de asistencia rural. La Diputación insta a la Junta de Castilla y al Gobierno a tomar todas las actuaciones necesarias para dotar de sanitarios al sistema nacional”, aseveró.
Por último, Eloy Tomé apuntó la necesidad de que la petición vaya acompañada de una política del Gobierno de España para frenar la despoblación, mientras Rivera argumentó que el Gobierno no fue responsable del cierre de consultorios médicos.
También te puede interesar
Lo último