Luz verde a la inversión de tres millones para la depuración de aguas residuales en la provincia

El Pleno de la Diputación de Zamora aprobaba por unanimidad el convenio tipo para estas subvenciones y las bases reguladoras para las subvenciones de planeamiento urbanístico municipal

Pleno Diputación de Zamora.Archivo
Pleno Diputación de Zamora.Archivo

Este viernes la Diputación de Zamora celebraba un nuevo pleno ordinario. Tras varios expedientes aprobados, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez explicó el convenio realizado entre la institución provincial y la Diócesis de Zamora para la cesión gratuita del bien patrimonial “Seis tablas retablo escenas vida de Jesucristo” para la Iglesia de Fermoselle que “podrá disfrutar de un retablo que actualmente no tiene” por, al menos 30 años. Cuestión aprobada por unanimidad.

Otro de los puntos del día aprobado por unanimidad fueron las bases reguladoras de las subvenciones del planeamiento urbanístico municipal las que la Diputación de Zamora ha hecho más flexibles en los pazos para dar facilidades a los ayuntamientos y más facilidades en su tramitación.

En lo que el diputado de Zamora Sí, Eloy Tomé incidió para “animar a los ayuntamientos a que acudan a la convocatoria, no hablo como representante del partido, sino como diputado de Zamora que pretende mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos y puede ser que favorezca la llegada de nuevos habitantes”, una idea que Natalia Ucero, responsable del Área Rural respondió que “desde la Diputación daremos la divulgación necesaria a esta convocatoria”.

El punto de la “imposición de penalidades al adjudicatario del lote 4 del contrato de servicio de transporte de deportistas escolares”, también fue aprobado por unanimidad. A la cuestión que también hizo referencia Tomé quien valoró positivamente la sanción “no por la cuantía sino por el mensaje, es decir, la Diputación de Zamora vela porque los contratos se cumplan “y Víctor de la Parte añadió que la institución provincial demuestra así “tolerancia cero con este tipo de infracciones”.

Con 21 votos a favor y dos abstenciones ha salido adelante la aprobación del ‘convenio tipo para subvenciones destinadas a la depuración de aguas residuales’. A lo que el Partido Socialista ha instado a la Diputación “a estudiar otras vías más económicas que no asfixien a los pequeños ayuntamientos, como puede ser mancomunidar”, pero el presidente de la Diputación hizo referencia a años anteriores en los que “se presentó un proyecto y los ayuntamientos hubieran entrado en quiebra técnica” y recordó que es un acuerdo entre la Junta, Diputación y Ayuntanmientos “en el que solo aportan el 20% del coste y con lo que pagan por infracciones a la CHD lo tienen costeado”.

También recordó que no es “competencia de la Diputación sino del Gobierno Central que no ha puesto ni un céntimo en Zamora, exceptuando San Cristóbal de Entreviñas, eso sí para sancionar a los ayuntamiento sí está”. La inversión será de aproximadamente 3 millones de euros para nueve localidades con opción a que se sumen más municipios y otros que están en fase de tramitación como Morales del Vino.

 

El acuerdo es ampliable a más municipios e inicialmente contempla actuaciones en El Pego, Malva, Micereces de Tera, Villanueva de Azoague, Gallegos del Río, Pobladura del Valle, Santibáñez de Tera, Madridanos y Valdescorriel.

Actualmente, con una inversión total de 3.525.000 euros, de los cuales la Diputación aporta 1.410.000 euros, se encuentran en distintas fases de ejecución 16 depuradoras en la provincia de Zamora en Aspariegos, Cañizo, Pobladura de Aliste, Mayalde, Moraleja de Sayago, Santa Clara de Avedillo, Villalobos, Brime de Uz, dos en Trefacio, Riego del Camino, Pozoantiguo, San Cebrián de Castro, Algodre, Madridanos, Entrala y El Cubo de Tierra del Vino.

Como parte última del pleno. La moción presentada por el grupo de Izquierda Unida para “proteger el espacio medioambiental en las concentraciones parcelarias”, no prosperó y Faúndez puso de ejemplo la comarca de Aliste donde Nuez de Aliste está excluida por “especial interés de flora así que la ley ampara y protege el patrimonio medioambiental de la provincia además de los mismos vecinos de los pueblos”.

stats