La Macrorregión Resoe se constituyó el 17 de septiembre de 2010 en Valladolid y nació con unos objetivos centrados en el fomento de la cohesión económica, social y territorial; el refuerzo de la alianza institucional entre las regiones, la puesta en común y optimización de recursos y oportunidades brindados por la Unión Europea; y el establecimiento de sinergias interterritoriales. Nacía con unas líneas de intereses comunes, desarrolladas en sendos grupos de trabajo: transporte y logística; educación, universidades e investigación, cultura y turismo; economía e industria; empleo y asuntos laborales; y medio ambiente y patrimonio natural.
El principal propósito de la colaboración con esta fórmula de Macrorregión es el fomento de la cohesión económica, social y territorial, sobre la base de recursos e intereses comunes. La Macrorregión no conlleva estructuras ni costes administrativos y se presenta como una fórmula que facilita la participación de instituciones, agentes económicos y sociales.
Como datos significativos cabe recordar que, una vez efectuada la ampliación de la Macrorregión Resoe, esta dispondrá de una extensión de 183.887 kilómetros cuadrados y una población de 12.319.152 habitantes. Los principales sectores de actividad son servicios, industria, construcción y agroalimentación. El potencial de la investigación y la enseñanza superior es destacable por ser 27 las universidades asentadas en el espacio compartido por estas tres comunidades autónomas españolas y dos regiones portuguesas (Castilla y León, ocho universidades; Galicia, tres universidades; Asturias, una universidad; Región Norte, doce universidades; y Región Centro, tres universidades).
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios