La madera quemada en los grandes incendios de Zamora generará un beneficio de 30 millones de euros

Cantidad que depararía en un 30% al Fondo Autonómico de Utilidad Pública, mientras que el resto será para los ayuntamientos de la zona.

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, se ha reunido este miércoles con los alcaldes de los municipios afectados
El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, se ha reunido este miércoles con los alcaldes de los municipios afectados

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, se ha reunido este miércoles con los alcaldes de los municipios afectados por los grandes incendios de este verano en Zamora. Esta reunión, en la que ha estado presente la delegada territorial, ha servido para exponer dos grandes temas de interés. 

Por un lado se ha puesto en conocimiento de los alcaldes las ayudas de 5.000 euros a fondo perdido para aquellos autónomos y pymes que hayan visto mermada su actividad económica por los daños del incendio. Una ayuda a fondo perdido que podrá solicitarse desde mañana. 

El segundo de los temas a tratar ha sido el del aprovechamiento de la madera quemada en los incendios que supone un total de 11.000 hectáreas que se traduce en 1,6 millones de metros cúbicos de madera, o lo que es lo mismo, corresponde a todo lo que se puede extraer durante un año en toda Castilla y León. 

La madera saldrá a licitación en un total de 46 lotes ya preparados de los que el director general de Patrimonio, José Ángel Arranz, ha querido reiterar que la venta de la madera, que tiene un valor de 30 millones de euros, no redundará en ningún caso en beneficio para la Junta. 

De esta forma ha vuelto a explicar que con la nueva ley de montes el reparto de beneficios será de un 70% para los ayuntamientos afectados mientras que el resto se destinará al Fondo Autonómico de Utilidad Pública. 

Una herramienta de aprovechamiento que lleva en vigor varios años desde la Junta de Castilla y León y que ya se pudo observar el incendio del pasado verano en Navalacruz, del que se obtuvo un aprovechamiento menor debido a que en su gran mayoría la zona afectada fue de matorral. 

Además, la saca de la madera contará con unos plazos “muy estrictos”, aseguró Arranz, a fin de poder sacar el máximo en el menor tiempo para además acotar las posibles plagas que puedan darse en zonas próximas no afectadas por las llamas.

“La madera es un producto que ahora tiene un valor muy importante y mucha demanda”, ha asegurado el director de Patrimonio poniendo de manifiesto que la pérdida de este aprovechamiento oscila entre el 20 y el 30 por ciento de su valor normal si no se hubiese quemado.

 

 

stats