Provincia

​Malestar en el sector forestal tras ser los “olvidados” en el pacto de reconstrucción

Resaltan que la comunidad podría obtener de los bosques y otros terrenos forestales un valor añadido que supera los 1.000 euros por hectárea y año y la creación de 25.000 puestos de trabajo

Montes en Zamora. Archivo

El Pacto de Reconstrucción firmado por los principalesgrupos políticos de la Comunidad el pasado miércoles 17 de junio fue recibidapor las asociaciones forestales de Castilla y León como una noticia muypositiva y una medida muy necesaria para salir de la crisis provocada por lapandemia y el correspondiente estado de alarma decretado por el Gobierno de lanación. Sin embargo, “el olvido de los partidos políticos hacia el sector forestalha molestado a este sector, que el propio Gobierno regional reconoce comoestratégico”.

Desde FAFCYLE, Federación de las Asociaciones Forestales deCyL, insisten en que la reactivación de la economía y el desarrollo económico ysostenible de esta Comunidad, y más en estos difíciles momentos, debe pasarnecesariamente por el desarrollo del sector y los territorios rurales, y másconcretamente por los forestales. De hecho, el Instituto para la CompetitividadEmpresarial de la Junta considera el sector forestal como prioritario para la región,junto a la automoción y el agroalimentario.

“Olvidar al sector forestal es nuevamente una oportunidadperdida para poner una solución al despoblamiento rural, al desarrollo de laindustria de la madera en la región y a la creación de empleo. Y una manera demitigar los enormes problemas ligados al cambio climático, como la prevenciónde incendios forestales, la absorción de C02 o la regulación del ciclo hídrico,a la vez que es un escudo contra la destrucción de la biodiversidad en una comunidadautónoma muy rica en fauna y flora”, señalan.

La Federación de las Asociaciones Forestales de CyLconsidera además que el Gobierno regional “no puede abandonar a emprendedores, propietariosy selvicultores de esta región tan forestal. Muy al contrario, deberían tenerel respaldo de la administración regional como cooperadores en la activación dela economía y desarrollo de la Comunidad, y recibir las ayudas que el montenecesita. El monte es patrimonio de todos. No lo podemos olvidar”.

Castilla y León es la comunidad más forestal de España conunos recursos forestales enormemente valiosos. En la actualidad, cada 250hectáreas de bosques de Castilla y León proporciona un puesto de trabajo en elsector forestal, cifra que podría triplicarse observando lo que ocurre enEuropa, generando entre 8.000 y 15.000 mil puestos de trabajo en las áreas másdespobladas de la Región. Además, por cada empleo en el monte hay cuatropuestos de trabajo en la industria de madera, según un estudio publicado por unrelevante agente social en 2015, por lo que cabría plantearse entre unos 15.000y 25.000 empleos en la industria de la Región con una inversión de 60 euros porhectárea y año en un escenario de 20 años.

La ubicación de esos puestos de trabajo se localizaría enlas dehesas y pastos para la ganadería extensiva, la caza y la pesca, lasactividades de ocio en la naturaleza, las cadenas de valor de productos nomaderables, y finalmente, claro, la madera como producto de consumo.

“Si la sociedad ha entendido que el modelo económico debeser más sostenible, el paso siguiente es entender que es vital que esedesarrollo incluya el sector forestal. De no ser así las consecuencias paranuestro medio ambiente y para la calidad de vida de las personas serán muy negativas:incendios forestales, inundaciones y daños en las costas. Y el peligro de nuevaspandemias. Los beneficios, múltiples: activación de los pueblos, desarrolloturístico, fijación de C02, aire más limpio, más lluvias, mayor biodiversidad,menos temperaturas. Más vida”, concluyen.

¿Quieres hacer un comentario?

Etiquetas: