La Mancomunidad de La Guareña responde a Folgado: "Esto es una incoherencia"

Los representantes han querido salir al paso a las declaraciones del alcalde de Fuentesaúco.

Motoniveladora de La Guareña
Motoniveladora de La Guareña

Este martes el alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, trasladaba sus quejas por el aumento en un 380% del precio por el uso de la maquinaria a los municipios de la Mancomunidad de La Guareña.

Por su parte, esta tarde, desde la propia Mancomunidad lanzaban el siguiente comunicado respondiendo a Eduardo Folgado:

Antes las recientes declaraciones realizadas por el Alcalde de Fuentesaúco, nos vemos obligados a responderle y queremos manifestar:  

El Sr. Folgado se contradice, ya que hace unos meses, al inicio de la gestión de este equipo de Gobierno en la Mancomunidad, el PSOE pidió que los diferentes servicios de la Mancomunidad se autofinanciaran con sus respectivas tasas, y que no se dedicara dinero de las basuras al parque de maquinaria, ya que Fuentesaúco y otros pueblos socialistas se negaban a usar la maquinaria. Está propuesta fue recogida por el equipo de Gobierno e implementada, ya que era razonable.

No se entienden las últimas declaraciones donde proponen sufragar el coste del uso de la maquinara con el dinero de las tasas de basuras, esto es una incoherencia. Además, hay que tener en cuenta el contexto actual, donde el gasoil bate récord de precios, y por ello no es viable cobrar al 100 euros al día por el uso de una motoniveladora, cuando esta gasta más de 130 litros de gasoleo al día, asimismo, hay que tener en cuenta los costes de personal. 

Por otro lado, el Sr. Folgado parece olvidarse del funcionamiento de la Mancomunidad, la cual tiene que disponer de tesorería, ya que mensualmente tiene que pagar el coste de recogida de basura, las tasas del vertedero, el servicio de arquitecto …. y solo tiene ingresos en momentos puntuales del año, cuando se recauda la tasa de basura o se cobran los servicios de maquinaria. Es decir, los 158.949,20 € que tenía en cuentas bancarias a final de año la Mancomunidad es el fondo de maniobra que garantiza que pueda funcionar la misma.

Algunas propuestas recibidas desde el Ayuntamiento de Fuentesaúco son muy “peculiares”, hay que recordar que hace pocos meses solicitó un trato privilegiado y discriminatorio a favor de Fuentesaúco, para que a sus vecinos se les recogiera más dias la basura, sin tener en cuenta que actualmente, los vecinos de Fuentesaúco reciben mejor servicio, con más dias de recogida, y generan más kilos de basura, que la proporción con la que contribuyen a la mancomunidad. Es decir, el resto de la mancomunidad esta siendo solidaria con Fuentesauco, y aun así, pide un trato aún más ventajista, el cual perjudica a los municipios más vaciados, un contrasentido para un municipio gobernado, supuestamente, con el objetivo de buscar el bienestar social. 

El Sr. Folgado dice que la mancomunidad no es una empresa privada, cosa que es cierto, pero llama la atención como algunos pueblos gobernados por el PSOE prefieren contratar a una empresa privada, con tarifas superiores a las de la Mancomunidad, en vez de utilizar los servicios de esta. Esto cuesta entenderlo.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído