Mañueco se compromete con la sanidad en Zamora: modernización de los Centros de Salud, una ambulancia más y un helicóptero

El presidente de laJunta de Castilla y León anuncia 15,7 millones de euros en materia sanitaria

ICAL
12 ene 2026 - 19:57
Vista del Presidente de la Junta de Castilla y León al centro de salud de Alcañices
Vista del Presidente de la Junta de Castilla y León al centro de salud de Alcañices | JL Leal

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó hoy que desde el Gobierno regional harán “todo lo que esté en su mano, incluso, mucho más allá, para frenar lo que se considera una propuesta absolutamente injusta” de reforma del modelo de financiación autonómica.

Mañueco recordó que con la propuesta del Gobierno, la Comunidad autónoma, que tiene cerca del 20 por ciento de la superficie de España y el cinco por ciento de la población, recibirá el 1,29 por ciento de los nuevos fondos que se van a distribuir, recoge Ical.

“Intenta sustraer, jugar con nuestra salud, con nuestra educación, con la atención a las personas mayores. La propuesta de financiación autonómica, que puede sonar algo raro, es el dinero con el que se paga la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales, la atención a los dependientes y a los mayores”, subrayó. “

Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en el centro de salud ‘Aliste’, en Alcañices, a donde acudió para visitar la reforma realizada en las instalaciones sanitarias.

“La financiación autonómica tiene que servir para pagar los servicios públicos en todo el territorio, para poder hacer obras como esta, para poder mantener a profesionales de sanidad que atiendan a las personas que viven en Alcañices”, indicó.

“Vamos a pedir una financiación autonómica justa, que defienda a todas las personas, a todos los españoles, vivan donde vivan. Por lejos que estén de los grandes centros urbanos, necesitan esos grandes servicios públicos, se necesita una financiación autonómica justa y eso lo que siempre vamos a defender”, insistió.

El acto contó también con la presencia del alcalde de Alcañices, David Carrión; el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García; el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, y la gerente del Complejo Asistencial de Zamora, Montserrat Chimeno, entre otros representantes institucionales.

“En Castilla y León tenemos el proyecto de situar a nuestra comunidad entre las tres mejores de España en las políticas públicas, económicas, sociales. Tenemos esa ambición y, según el Ministerio de Sanidad, Castilla y León tiene el segundo sistema de salud mejor valorado por los propios usuarios”, destacó.

“Eso ha sido por el trabajo que realizan los profesionales sanitarios, que es absolutamente imprescindible, y por el compromiso ineludible de la Junta con la sanidad pública, que es imprescindible con los servicios públicos. Tenemos mejor valoración que la media en Atención Primaria, en las consultas de especialistas, en ingresos hospitalarios y en Urgencias”, subrayó.

En este contexto, hizo hincapié en la “apuesta” de la Administración autonómica por una sanidad “pública, universal, gratuita, de calidad y que beneficie a todas las personas, vivan donde vivan” y apostilló: “Esa es una de nuestras señas de identidad. Estamos orgullosos de la Atención Primaria, la red de centros más extensa de toda España, la mejor ratio médico-paciente de toda España y la segunda mejor de Enfermería. Un ejemplo es la modernización de la Atención Primaria en Castilla y León, es este renovado y moderno centro de salud de Alcañices”.

Alfonso Fernández Mañueco recalcó que la Junta destinó un millón de euros a dotar unas instalaciones “más eficientes, modernas y accesibles” para “mejorar la atención” a 4.500 personas de trece municipios, con un total de 62 localidades alistanas.

15,7 millones

Asimismo, incidió en los más de 15,7 millones de euros destinados por la Junta a actuaciones en materia sanitaria en la provincia de Zamora, como el nuevo centro de salud ‘Parada del Molino’, las mejoras de los centros de salud de Benavente y Puebla de Sanabria, la dotación de nuevas consultas en el centro ‘Puerta Nueva’, la reforma integral del de Alcañices y el impulso de un nuevo centro ‘Virgen de la Concha’ en la capital zamorana, “una vez se disponga de la parcela necesaria”, según apuntó.

También mencionó el acondicionamiento de espacios en el Servicio Territorial de Sanidad para la puesta en marcha de la nueva Unidad del Dolor Crónico, que ha comenzado “hoy mismo” a funcionar.

En cuanto a Emergencias Sanitarias, se mejoraron las bases de Benavente, Fermoselle y Manganeses de Lampreana, avanzan las obras de reforma de la base del centro de salud ‘Santa Elena’ y está en proceso de licitación la reforma y ampliación de la base de Villalpando.

En el ámbito hospitalario, el Hospital Virgen de la Concha cuenta con un nuevo quirófano, se renovaron tres equipos de TAC y se incorporaron nuevos equipos de imagen radiológica y de diagnóstico, junto con tecnología asistencial de última generación, como un robot quirúrgico.

“Además, este año, Zamora contará con su propio helicóptero sanitario y con una ambulancia más, reforzando la atención de las emergencias sanitarias en toda la provincia”, anunció.

stats