Mario y Enrique Oliveira: “La gastronomía debe ser un eje turístico de nuestra provincia”
¿Cómo recibieron la noticia de este premio?
Estamos muy orgullosos de que nos reconozcan el trabajo que estamos desarrollando. Nos ha pillado totalmente de sorpresa. Nos llamaron el mismo día en que lo hicieron público y no nos lo esperábamos.
¿Qué radiografía harían de la provincia?
Nosotros estamos enamorados de nuestra provincia. Por motivos de trabajo hemos estado viviendo fuera de Zamora y ahora que estamos aquí cada día la valoramos más por su calidad de vida, su gente y lo que da. Pero lo que todos debemos tener claro es que o luchamos juntos por ella o esto va a acabar siendo un cementerio de elefantes. La gente joven, por ejemplo la de nuestro entorno, se va fuera de la provincia e incluso del país para buscar trabajo. Todos sabemos lo que hay aquí y entre todos debemos apostar por ello. Hoy por hoy el sector agroalimentario es uno de los más importantes, o el más importante, y las instituciones deben reforzarlo para potenciar iniciativas de valor añadido y de creación de empleo.
¿Creen que hacen falta más ayudas?
Nosotros estamos viendo que las ayudas tienen que ir encaminadas a la creación de puestos de trabajo y los que más puestos creen son a los que más hay que ayudar; pero teniendo en cuenta también el capital que soportan esas empresas, porque muchas veces ese capital procede de fondos extranjeros. Además, las instituciones también tienen que atender a zonas prioritarias como puede ser Zamora por la despoblación que sufre. Por eso, el apoyo regional al sector agroalimentario debe tener eso en cuenta.
¿Se refieren a una discriminación positiva con Zamora?
Tiene que haber una discriminación total. Hay que intentar que nos tengan presentes en sus oraciones (risas). Parece que todo va concentrado a los mismos sitios y a veces Zamora es la más olvidada cuando es la que más ayudas necesita. A ver si ahora con la llegada del AVE se plantean unas iniciativas que puedan dejar ingresos en Zamora.
¿Como cuáles?
Pues como por ejemplo, se me ocurre porque tiene que ver con mi sector, la creación de una ruta de asadores en Zamora teniendo en cuenta que la cuna del lechazo a día de hoy es Zamora. Pero no solo eso, la gastronomía en general creo que puede estar mucho más vinculada a la tierra, haciendo menús más básicos pero de mucha calidad por los alimentos que tenemos y también atraer turismo desde ese lado. Tenemos pimientos de los valles, el queso zamorano, las setas, un buen pan, una buena carne… Tenemos una gran despensa pero nunca la hemos sabido vender al exterior.
¿Tienen alguna idea en mente al respecto?
Ya se lo expusimos al anterior presidente de la Diputación y también lo hablamos con la presidenta actual el otro día. La gastronomía tiene que ponerse en el eje turístico, porque te vas desde la Catedral y hasta Santa Clara y no hay un triste asador atractivo. Sabemos que eso debe ser iniciativa privada y también ahí tenemos mucha culpa los zamoranos, que tenemos a veces la personalidad de lamentarnos en vez de poner remedio intentado hacer cosas. Hay que tirar para adelante e inventar cosas que no haya.
Hablan de iniciativa privada, ¿cómo la ven actualmente?
Tenemos otro lastre y es que tenemos que remar todos en el mismo sentido, y eso en Zamora nos cuesta un mundo y no entiendo el porqué. Somos lo que somos y tenemos problemas para crecer. Y resulta que pese a esos problemas, somos nosotros mismos los que nos ponemos zancadillas para evitar el crecimiento en todos los sectores. En nuestro terreno, en la ganadería, parece que basta que veas a alguien que despunta para que empiece a haber envidias. Nosotros por ejemplo tenemos un trato más cercano y fluido con cooperativas y ganaderos de otras provincias, que con los de aquí. No por los ganaderos, sino más por las cooperativas. Y si remásemos todos en el mismo sentido el decorado cambiaría. Porque el fin de la cooperativa es dar un valor al ganadero, y si tuviéramos un frente común, el sector ovino en todo esto podríamos conseguir muchas más cosas. Y aquí, entre las grandes cooperativas, podríamos hacer algo muy bonito.
También te puede interesar
Lo último