Martín Benito: “PP y Ciudadanos condenan a la Carballeda a seguir mal comunicada con el sur de León”

El PSOE lamenta que ambos partidos se hayan opuesto al arreglo de la carretera ZA-111 que une Rionegro del Puente con Castrocontrigo y que discurre por los términos de Valleluengo, Molezuelas de la Carballeda y Cubo de Benavente

0 Comentarios

El procurador del PSOE por Zamora en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito
El procurador del PSOE por Zamora en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito

El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, lamentó esta tarde que los grupos del Partido Popular y de Ciudadanos hayan rechazado la propuesta de instar a la Junta al arreglo de la carretera ZA-111, un trazado de 18,9 km, que une La Carballeda con el sur de León. En efecto, la vía enlaza Rionegro del Puente con Castrocontrigo,

La propuesta socialista instaba a la Junta a que antes de finalizar 2021, la Consejería de Fomento procediera a las actuaciones previstas en dicha carretera, para lo que se habían contemplada una inversión de 3.400.000 euros, en el Plan de Carreteras de Castilla y León 2008-2021. Dado que el Plan finalizó y no se llegó a actuar, el procurador socialista adaptó la propuesta a que se actuara antes de finalizar 2021.

En el transcurso del debate, se evidenció que la Junta de Castilla y León carece de Plan de carreteras desde finalizar 2020, pues está redactando el borrador del próximo. Ello permitió al procurador zamorano reprochar a la Junta su falta de gestión y de trabajo. “Gobernar es dar soluciones. Ustedes no las han dado. Y reconocen, además, que estamos a mediados de febrero de 2021 y estamos sin Plan”. El portavoz del PP -un procurador de Soria- reconoció que no conoce la carretera, pero que ha realizado “un reconocimiento virtual”.

El Plan Regional sectorial de Carreteras (2008-2020) contemplaba una actuación en el apartado de “Mejoras” en esta vía, con una inversión de 3,4 millones de euros, que no se han ejecutado. Martín Benito recordó que esta carretera ZA-111 necesita sanear los blandones, echar hormigón a las cunetas, mejorar los pasos salvacunetas, mejorar los elementos de contención de la carretera y pavimentar los accesos de los caminos agropecuarios y forestales. Se requiere asimismo echar una capa de rodadura con un espesor de 4 centímetros, así como instalar señalización horizontal y vertical y mejorar las barreras de seguridad existentes con medidas de protección para motoristas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído