"Un cierre encubierto". Con estas palabras volvió a referirse el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, a la reestructuración horaria planteada por la Guardia Civil de Zamora para limitar el horario de apertura de los cuarteles de la provincia de Zamora para aumentar en 39 el número de patrullas en las calles.
Esta medida, que aún es un proyecto piloto hasta octubre, ha sido defendida en multitud de ocasiones por parte del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, quien ha dicho por activa y por y pasiva "que no se va a cerrar ningún cuartel en la provincia".
Desde la Diputación se sigue "criticando" ese hermetismo mantenido respecto a los cambios, y este viernes han hecho entrega de la firma de 209 ayuntamientos que se oponen a esta medida y que han mostrado su miedo a los posibles cierres.
Con esta medida, se pretende que tanto la Subdelegación del Gobierno como la Guardia Civil de Zamora se replantean dichos cambios y sean "transparentes con la población" ante un cambio que afecta directamente a "la seguridad de nuestros pueblos".
“Este plan afecta a 20 de los 24 cuarteles que hay. Podemos sacar en conclusión que no hay efectivos efectivos y se desviste un santo, para vestir a otro”, ha asegurado Faúndez poniendo de manifiesto como en algunos cuarteles, ante la falta de efectivos “es un cierre de facto.
“Habla la Subdelegación de las ofertas de empleo que se van a sacar de Guardia Civil, está muy bien, pero que nos digan cuántos vienen a Zamora”, concluyó.
En total han firmado 209 ayuntamientos de 248, 36 ayuntamientos que no han querido firmar, la mayoría del Partido Socialista, pero sí es cierto que 15 ayuntamientos socialistas “han tenido altura de miras”, tal y como ha destacado Faúndez añadiendo que también se han sumado a la recogida de firmas nueve entidades locales.
A continuación puedes consultar las localidades que han firmado:
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios