Las mascotas de San Antón tendrán que volver a esperar para recibir la bendición en Santa Cristina

La familia Sobejano es la mantenedora de esta tradicional fiesta con referencias desde el año 1890

Mascotas en Santa Cristina de la Polvorosa en San Antón
Mascotas en Santa Cristina de la Polvorosa en San Antón

Santa Cristina de la Polvorosa celebra este próximo lunes 17 de enero la tradicional fiesta de San Antonio Abad, una festividad que se viene haciendo desde, al menos, 132 años y de la mano de la cofradía de San Antón, cuya mantenedora es la familia Sobejano desde su fundación en el año 1890.

No obstante, en este año 2022 la costumbre de bendecir las mascotas y la procesión con el santo alrededor de la iglesia tendrá que esperar un año más, debido a la pandemia. Ya el pasado año las mascotas recibieron la bendición en el templo momentos antes de la misa, pero en esta ocasión los actos se centran únicamente en la celebración religiosa a las 13 horas del lunes 17 de febrero y el Tríduo de las siete de la tarde, desde este sábado.

La cofradía de San Antonio Abad en Santa Cristina de la Polvorosa se remonta a finales del siglo XIX, las referencias atestiguan que en el 1890 se celebró con boato una fiesta dedicada al santo eremita y que vino de la mano de la familia Sobejano, del señor Francisco, el bisabuelo de los actuales representantes de la saga familiar. El testigo paso al abuelo Justiniano y posteriormente a Francisco, el padre de los actuales organizadores quienes vienen cumpliendo con la antigua tradición familiar.

En este año 2022 y por culpa de la pandemia los actos se ciñen a los religiosos y adoptando las medidas sanitarias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído