Las medidas "excepcionalísimas" de la Junta contra el coronavirus, un "sinsentido" en la España Vaciada

El pasado sábado la Junta anunció nuevas medidas excepcionales, aún más restrictivas, en 53 municipios de la provincia. En Zamora un total de seis localidades han sido objeto de estas restricciones que en su mayoría no afectan para nada a la vida del municipio. Unas medidas para grandes núcleos que llega a una España Vaciada sin casi ni siquiera bares que cerrar.

 1598142
1598142

La Junta de Castilla y león, a la espera de instrumentos por parte del Gobierno para tomar medidas restrictivas en toda la comunidad, anunció el pasado sábado las medidas "excepcionalísimas" para frenar el avance una tercera ola que amenaza ya con ahogar de nuevo el sistema sanitario.

Estas medidas fueron dictaminadas para 53 municipios, seis de ellos en Zamora, elegidos por la alta incidencia de casos en los últimos siete días. Castrillo de la Guareña, con 117 habitantes, Rabanales con 501, Faramontanos de Tábara con 319, Fresno de la Ribera con 375, Barcial del Barco con 247 y El Cubo de la Tierra del Vino con 322 habitantes fueron los municipios elegidos.

Casi 1.900 zamoranos que desde el domingo conviven con estas medidas a fin de paliar el avance del coronavirus tras ser elegidos por su alta incidencia que se esconde detrás de la baja densidad de población. Los alcaldes de estas localidades reciben las medidas como algo "necesario" por lo general, pero muchas de ellas carecen de "utilidad" en estos pueblos.

En el caso de Rabanales, su alcalde Santiago Moral, reconoce que estas medidas se basan "en estadística", en el caso de su localidad, ya que "hay mucha incidencia en comparación con el número de población, pero no se superan los 30 casos y todos ellos están muy controlados", asegura, al tiempo que destaca el "sinsentido" de alguna de ellas en los pueblos. 

Más al este de la provincia se encuentra el municipio de Faramontanos de Tábara, un municipio de 319 habitantes censados, muchos menos viviendo actualmente en la localidad y algo más de una veintena de casos. "En comparación con la población total son muchos casos, pero la gente se está portando bien", tal y como asegura la alcaldesa del municipio, Amaranta Ratón.

Dejando a un lado los motivos de esta incidencia, las medidas tomadas por la Junta pasan por la clausura de total de la hostelería, cierre de espacios públicos como teatros, cines, museos...así como hoteles, suspensión de eventos deportivos y el cierre a las 18.00 horas de los establecimientos no esenciales

Unas medidas que se desdibujan en estos seis municipios ya que, en la mayoría de los casos, debido a las temperaturas de esta época del año ni siquiera contaban ya con terraza, no disponen de cines, teatros, eventos deportivos y sus establecimientos son considerados esenciales ya que parten de ser tiendas de alimentación o productos de primera necesidad.


En el caso de Rabanales si se ve condicionada la apertura de su museo Micológico, un espacio no utilizado en gran parte durante estos meses fuera de la temporada de setas. Con todo ellos, los municipios se adaptan a estas medidas "ya que todas las medidas para frenar una situación tan complicada son bienvenidas", tal y como destaca la alcaldesa de Faramontanos, aunque en su gran mayoría, pensadas para grandes núcleos pierden su efectividad en la provincia de Zamora. 



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído