El “mejor presupuesto de la historia de la Diputación” asciende a los 75,4 millones de euros

Se trata del mayor presupuesto de la institución provincial que ha sido presentado este martes en la Diputación Provincial de Zamora y que será aprobado próximamente. “Es un presupuesto equilibrado, sensato y realista”, defendía el presidente Francisco José Requejo, a lo que José Mará Barrios, vicepresidente, agregaba: “son presupuestos realistas, sensatos y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Zamora”.

Instante de la presentación de los presupuestos
Instante de la presentación de los presupuestos

El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Zamora presentaba este martes el borrador de los presupuestos de cara a este año 2022. Unos presupuestos que serán debatidos y aprobados en el próximo Pleno. En total, el Presupuesto General de la Diputación Provincial de Zamora correspondiente al ejercicio del 2022 alcanzará la cifra de 75.440.997 euros, lo que supone 10 millones de euros más respecto al presupuesto del año 2021. Hay que destacar que el gasto este año, 75.413.361 euros, es menor que los ingresos y, por tanto, se aprobará un presupuesto con un superávit que rondará los 27.000 euros.

“Estamos así ante un presupuesto al que calificaría de equilibrado, sensato y realista. El rigor en el gasto y el control de los recursos ha conseguido que estas cuentas mantengan la cobertura de los servicios sociales que presta esta Diputación, al tiempo que nos permitirá continuar con el gran esfuerzo inversor que venimos realizando desde el inicio del mandato”, reflexionaba Francisco José Requejo, presidente de la institución, antes de entrar a explicar los principales puntos del presupuesto.

El presidente de la Diputación Provincial primero ponía el foco en los principales proyectos. La I Feria Mundial del Queso que impulsa la Diputación contará para su desarrollo con 550.000 euros con cargo a los presupuestos de esta institución. Se destinan también 1 millón de euros para el Polígono Puerta Noroeste de Benavente y 1,4 para el Polígono de San Cristóbal. Se pondrá en marcha una partida de 150.000 euros para instalar cajeros bancarios en los Ayuntamientos, a través de convenios con los mismos. Se consignan casi 900.000 euros para el nuevo Museo de Semana Santa de Zamora y su provincia. Se pondrá en marcha un área específica de emprendimiento y fondos europeos para conseguir que la provincia reciba la mayor financiación posible de los fondos Next Generation que ha lanzado la Unión Europea. Incrementarán hasta los 300.000 euros el apoyo a los consejos reguladores de las denominaciones de origen, marcas de garantía y calidad, y sellos oficiales reconocidos a productos de nuestra provincia. También se aumentará 30.000 euros, hasta los 100.000, la partida destinada a la federación de Grupos de Acción Local para la realización de la Feria Raíces en Madrid. También pondrán en marcha el Proyecto Arraigo para atraer familias al medio rural.

Francisco Requejo seguía desvelando que la institución aumentará a 500.000 euros las ayudas a la creación e innovación de microempresas. Invertirán 40.000 euros en una colaboración con CEOE-CEPYME Y CÁMARA DE COMERCIO DE Zamora para la elaboración de un plan de atracción de inversores en nuestra provincia denominado ZAMORA DESTINO VITAL. Habrá 150.000 euros de inversión para la restauración del Castillo de Castrotorafe, y 200.000 euros para llevar a cabo acciones de Promoción de la Industria Agroalimentaria. Se pondrá en marcha un plan de actuación sobre depuración con el objetivo de conseguir que llegue agua potable a todos los municipios de la provincia, desde el más grande hasta el más pequeño.

En el presupuesto también se han introducido dos ayudas de 30.000 euros y 50.000 euros que irán destinadas al alquiler y la compra de viviendas en entornos rurales, respectivamente. En el ámbito deportivo y como novedad también se anunció la creación de un Equipo de Ciclismo de la Diputación de Zamora y de la inclusión de una partida que permitirá a Zamora albergar una etapa de la vuelta ciclista Castilla y León. Además, se destinarán 60.000 euros para nuevas instalaciones deportivas en el Tránsito. 

Además, el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, explicó que el montante de los planes provinciales ascenderá a 8 millones de euros, incrementándose en 2 millones respecto al pasado año. “Son presupuestos realistas, sensatos y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Zamora”, exponía Barrios, que reconocía que se habían contemplado algunas de las propuestas de la oposición, pero evidentemente no todas: “Las que coinciden con nuestro programa se incluyen, pero las que no, no se pueden incluir. La oposición no puede pretender que gobernemos con su programa”, zanjaba el vicepresidente de la institución provincial, que también incidía en la mejora de las carreteras de la provincia en cuatro líneas: que no quede ninguna carretera provincial con los antiguos asfálticos, la renovación de la señalización, la ubicación poco a poco de las barreras de seguridad para motoristas y proyectos concretos, entre los que destacó la actuación sobre tres puentes: el de la Hiniesta sobre la vía del tren, el de Santa Marta y el de Fresno de Pobladura.

Tanto Francisco Requejo como José María Barrios cerraron el acto asegurando que probablemente sean “los mejores presupuestos de este equipo de Gobierno y probablemente de la historia de la Diputación”.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído