Miguel Ángel San Martín: “El Ayuntamiento de Zamora tiene hasta plenos monográficos hablando de los vecinos de Roales”

Miguel Ángel San Martín: “El Ayuntamiento de Zamora tiene hasta plenos monográficos hablando de los vecinos de Roales”
Miguel Ángel San Martín: “El Ayuntamiento de Zamora tiene hasta plenos monográficos hablando de los vecinos de Roales”

El Ayuntamiento de Zamora afirma que el de Roales debe a los zamoranos unos dos millones y medio de euros, sólo por el desfase generado desde 2004 hasta 2010, por las aguas residuales que se depuran en el término municipal mientras que el Consistorio ‘miguelete’ asegura que el caudalímetro en el que se basan los cálculos no arroja mediciones correctas. El asunto ya está en los tribunales.

¿Dónde se origina este desencuentro entre los dos ayuntamientos?

Nosotros veníamos haciendo nuestras propias mediciones y veíamos que no nos coincidían los números ni de lejos con respecto a lo que el Ayuntamiento de Zamora nos indicaba. Claramente, había un error, de manera que tuvimos una serie de conversaciones con Zamora para ver qué estaba pasando.

¿De qué desfase se trata según las mediciones de Roales?

Pues menos de una cuarta parte de lo que dice el Ayuntamiento de Zamora. Nuestros aparatos de medición no nos daban esas cantidades y, de hecho, hicimos una instalación nueva, con nuevos aparatos, para ver si lo que estábamos haciendo lo hacíamos bien y nos daba las mismas cifras.

¿Qué pasos dieron entonces?

Nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Zamora para explicar que el aparato que utiliza está mal instalado y da un error entre un 400 y un 500 por cien. Es difícil precisar el desfase que da porque está mal instalado. Ése es el problema. Si estimamos una cantidad anual de unos 80.000 euros por el agua y la multiplicas por cuatro, pasa de los 300.000. Nosotros tenemos capacidad para pagar lo correcto pero no esa cifra equivocada.

Este asunto ha provocado unas fricciones entre ambos ayuntamientos que ya resultan llamativas.

Vamos a ver. Nosotros, desde hace tiempo, ya dijimos que la batalla mediática estaba perdida por razones obvias. Lo que hemos hecho es informar de lo que sabemos cuando es procedente. Sabemos cuál es el problema y lo exponemos. Hay que reconocer que no hay una relación muy buena pero somos entes administrativos en cuya relación la amistad no tiene nada que ver. Tengo relación con, prácticamente, todos los concejales de Zamora y con unos, mejor que con otros.

Contando con todas las instancias y el proceso judicial, ¿tardará años en solucionarse el problema?Estamos en tribunales y esperamos que el sistema judicial sea ágil. Deseo que esto se acabe ya porque todo el tiempo que estamos dedicando a esto en el Ayuntamiento de Roales no se lo dedicamos a responder a todos los servicios que nos pueden demandar los vecinos.

Y eso que los dos ayuntamientos están gobernados por el Partido Popular…

Me duele un poco. Yo, con una paciencia franciscana, he ido al Ayuntamiento de Zamora a intentar hablar y a resolver el problema. Y sigo yendo pero siento que no me hacen mucho caso.

¿Cuál fue el último cargo con el que se ha reunido?

La última persona con la que he hablado ha sido la alcaldesa, Rosa Valdeón. Hay una relación cordial pero este problema 

es técnico, puro y duro. Solamente hace falta un informe cualificado que compruebe si está mal instalado el caudalímetro de Zamora. Ahí se acabaría el problema porque sabemos que está mal instalado. Nos hemos gastado dinero en comprobarlo y sabemos que está mal instalado.

¿A qué representante político debe creer el ciudadano?

Insisto en que es un problema puramente técnico. Este año nos hemos despertado con una nueva ley en la que estamos abocados a continuar esta relación. El área metropolitana, como dice la ley estatal tiene que seguir trabajando de forma coordinada, con La Hiniesta, Valcabado, Monfarracinos…

stats