Las misiones del Ejército Español, al descubierto en Venialbo

Nueva exposición en la localidad de Venialbo

1 Comentarios

Imagen de la exposición en su anterior ubicación en Oviedo-  @Norberto R Lima
Imagen de la exposición en su anterior ubicación en Oviedo- @Norberto R Lima

El 27 de diciembre, festividad de San Juan Evangelista, en la que Venialbo celebra su “Baile del Niño”, la Subdelegación de Defensa en Zamora presentó en esta localidad su nueva exposición titulada “Soldados. De Mostar a la ruta Lythium”, una colección de ilustraciones extraídas del libro de Norberto Ruiz Lima del mismo título, en las que se relatan acciones de combate premiadas con la Cruz del Mérito Militar con distintivo Rojo, ocurridas entre el despliegue realizado por unidades españolas en la antigua Yugoslavia (la ciudad de Mostar era el centro de operaciones español) al inicio de los años noventa, y el despliegue realizado en Afganistán (la ruta Lythium era una de las más patrulladas por los nuestros) que finalizó en 2014.

Cada una de las imágenes va acompañada de un texto, en el que de forma breve se relatan los hechos que las originaron, aunque si alguno de los visitantes desea ampliar esa información puede acudir a un resumen más detallado que en forma de revista se encuentra en la sala, o al propio libro editado por ediciones Ruser. El autor de las ilustraciones es el conocido dibujante José Manuel Esteban, que firma sus viñetas como “Esteban”, y publica en el “Diario de Sevilla” y en “La Razón”, así como en el periódico “Tierra”, que edita el Ejército de Tierra, y cuyo director es el mencionado teniente coronel Ruiz Lima.

Hasta 2003, en que se modificó la legislación correspondiente a las condecoraciones, al no mediar declaración de guerra previa en las operaciones de mantenimiento de la paz y otras en las que participaban tropas españolas, las acciones meritorias de combate de nuestros soldados no podían ser premiadas con la correspondiente medalla con distintivo Rojo (de guerra). La nueva regulación admitió que, aun no mediando esa declaración, fuese distinguido adecuadamente aquel que lo mereciese.

La Subdelegación de Defensa, en su tarea de dar a conocer las Fuerzas Armadas a los zamoranos sin dejar de lado al medio rural, ha querido iniciar esta andadura, que recorrerá diversos pueblos de la provincia, precisamente, en Venialbo, que es el único pueblo de Zamora que cuenta con un monumento a las Fuerzas Armadas en su conjunto, compuesto por un ancla, una hélice y un misil.

A la inauguración, celebrada en el Salón de Plenos del ayuntamiento y presidida por el alcalde, Jesús Vara Colino, asistieron el subdelegado de Defensa, Vicente González Martín, que hizo la presentación y el relato, el vicepresidente cuarto de la Diputación, José Luis Prieto Calderón y numeroso público. En esta sala permanecerá expuesta durante todo el mes de enero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído